Construcción de Tren Interurbano crea Socavón en cancha de Fútbol

“Parece que cayó un meteorito”, es la impresión de uno de los Leones Naranjas al ver que en la cancha donde jugaban torneos de futbol hay un socavón de aproximadamente 35 metros, que se abrió el pasado 1 de septiembre en el paraje Las Cruces, en la alcaldía de Cuajimalpa.

A casi cuatro meses de que se abriera el hoyo, el equipo de los Leones Naranjas, que reúne a casi 80 niños de escasos recursos, ha tenido que buscar otras sedes para poder llevar a cabo sus encuentros de futbol, pues el riesgo de jugar en el campo de La Cruces es latente ya que se encuentra a unos cuantos metros de la autopista México-Toluca.

Asimismo, equipos afiliados al América, Toluca, Necaxa, Leones Negros y Pachuca, han tenido que modificar los encuentros de deportivos.

“No tenemos cancha dónde jugar o dónde entrenar, necesitamos nuestra cancha. Todavía que estamos haciendo deporte, nos quitan la cancha”, refirió Alonso, uno de los jugadores.

De acuerdo con Diego Beorlegui, presidente y director deportivo de Leones Naranjas, la asociación civil busca evitar que los niños caigan en situación de calle, además de que tengan conductas de riesgo como drogas, alcohol y bullying, canalizando a los menores a través del deporte y del estudio.

“Hoy día se nos ha complicado de sobremanera el tema de logística. Son costos adicionales que a nuestra asociación se complica poder hacer y el tema de competencia de los niños.

“Ahora tenemos cinco categorías compitiendo, movemos 70 niños los fines de semana por partido, tenemos más de 80 niños por parte de la institución, hoy en día es un gasto que nos deja mal parados”, apuntó Beorlegui, quien añadió que en un sólo día han tenido que visitar cuatro sedes diferentes para seguir en las competencias futbolísticas.

El presidente de Leones Negros indicó que entre los jugadores, todos menores de edad, sí ha habido desmotivación porque se han quedado sin entrar en algunos torneos deportivos. Padres de familia de jugadores de otros equipos refirieron que, sin la cancha, es complicado seguir entrenando porque se requiere un gasto extra para arbitraje, inscripción, traslado, uniformes y renta de otros espacios.

Y es que el campo de Las Cruces, ubicado en el kilómetro 31.5 de la carretera México-Toluca, es sede de encuentros deportivos por su cercanía con las zonas de Cuajimalpa, Santa Fe, Interlomas y Huixquilucan.

Carlos Ángeles, propietario del campo Las Cruces, apuntó que tras la formación del socavón, autoridades delegacionales, de Protección Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -de la pasada administración-, así como de la empresa ICA, encargada de la construcción del túnel del Tren Interurbano México-Toluca, asistieron a supervisar el lugar y a realizar estudios, pero “ni un papel nos han dado”.

Vecinos de la zona acusan que el socavón fue causado por la construcción del túnel del Tren Interurbano. “Quiero que me digan qué es lo que determina este socavón para ver si la otra parte de la cancha es usable o no”, indicó el propietario, quien refiere que en ese lugar se concretó la “cuarta división” del futbol mexicano.

El también ejidatario acusó que alrededor de 200 niños que practican futbol usaban la cancha, además que se está afectando directamente a seis familias y a seis trabajadores. Cabe señalar que en el mismo terreno, a unos pasos del socavón, se formó otro hoyo de menor longitud.

“Corre el riesgo de que se vaya a la autopista México-Toluca y ocasione un problema fuerte”, denunció Ángeles. Asimismo, refirió que alrededor del terreno “está saliendo muchísima agua” y que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya tienen conocimiento.

Por su lado, Carlos Ángeles, director de la escuela Necaxa Cuajimalpa, pidió a las autoridades que les indiquen qué parte del terreno es viable para usar y así continuar con las competencias. “No queremos que pase lo que pasó en el Paso Exprés de Cuernavaca”, apuntó Ángeles.

Por su lado, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, indicó que las autoridades competentes se encuentran atendiendo la situación.

Te puedes interesar

Industria automotriz y productos perecederos en riesgo por lentitud de cruces fronterizos: Canacar

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dio a conocer …