Construcción de nuevo aeropuerto no es 100% transparente 

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, reconoció que falta mayor transparencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno al costo y contrataciones, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, se reunió este lunes con la titular de la SFP, para exponerle los rubros de esa construcción en los cuales no hay información disponible, entre ellos el costo estimado total, que se habría incrementado de 169,000 a 180,000 millones de pesos por incremento del dólar que impacta en los costos de los materiales de construcción.

“En muchas partes no hay información disponible. Falta los estudios de impacto, de medio ambiente y económico; en el plan maestro falta mucha información; el proyecto de interconexión. Qué están pensando hacer en esas miles de hectáreas (del actual aeropuerto); falta de información respecto a las licitaciones sobre el capital y el número de empresas, cuáles son de capital extranjero. Las condiciones contractuales, y los contratos que han firmado con banca internacional, porque ahí establecerán los compromisos de tasas de interés como en la posibilidad de incrementar los acuerdos, falta mucha información”, comentó el diputado.

En entrevista, Hernández Soriano dijo que la secretaria Arely Gómez “asintió, y nos dijo, con parte de su equipo, que efectivamente era un análisis muy complejo de información y que ellos incluso les dijeron al Grupo Aeroportuario que su Órgano Interno de Control tenía fallas y que tenían que reforzarlo, porque era insuficiente el personal que tenían.

“Ella lo que nos comenta es que ha estado dando asesoría a la SCT para que transparente que se pueda, y que efectivamente detecta que hay algunos atrasos, pero también la disposición a hacerlo públicos (…) Dijo que es necesario que toda la información se hiciera pública”, comentó.

El diputado federal Rafael Hernández Soriano dijo que informó a la titular de la SFP que la Comisión Especial ya solicitó al Grupo Aeroportuario y a la SCT información sobre 3,000 millones de dólares que se recibieron de financiamiento por parte de banca internacional el año pasado, y de los cuales no hay información disponible.

“Qué compromisos se contrajeron y a qué intereses, a qué tiempo, se puede modificar el contrato de esos o no, y la corrida financiera. Nosotros ya pedimos información de esto a Grupo Aeroportuario y a Comunicaciones y Transportes, y le pedí su opinión al respecto. Ella (la secretaria Arely Gómez) coincide en que los recursos son auditables, porque personajes de la SCT dicen que al ser recursos privados están protegidos por las leyes y no están obligados a informar”.
Finalmente, el diputado argumentó que en la revisión a la Cuenta Pública del 2014, la Auditoría Superior de la Federación ya encontró algunas irregularidades en el proceso de construcción del NAICM, como debilidad de la estructura orgánica del Grupo Aeroportuario, y falta de revelación de las operaciones del esquema de financiamiento; también pagos en exceso por 458.6 millones de pesos por diferencias de volúmenes en la instalación de estaciones piezométricas y proyectos geométricos de lumbreras para las bases de concursos de los túneles de Chimalhuacán II y Churubusco-Xochiaca, entre otras.

Fuente El l Economista 

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …