Consejos para evitar que tu auto sea el blanco de los ladrones

Ya sea por el valor propio de su vehículo o por los objetos dentro de él, indudablemente cualquier coche es un objetivo para los ladrones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reportaron 62,169 casos de robos de un vehículo entre el último semestre del año pasado y el primero de este año; en otras palabras: su coche y su contenido no están tan seguros como le gustaría.

Desde 2011 la cifra mensual de robos en México se ha mantenido en un promedio de 5 mil 200 unidades y según la AMIS cada hora 7.09 automóviles asegurados son robados en el país; esta cifra sólo se agrava si se toma en cuenta que, según la Condusef, en México 7 de cada 10 autos no tienen un seguro. Hay cerca de 10.6 millones de vehículos sobre los que, no sólo no se pueden contabilizar los robos, sino que tampoco pueden ofrecer ninguna garantía de retorno.

Si bien se podría argumentar que los nuevos sistemas de seguridad son más que suficientes, la realidad es que esto no es del todo cierto. Aunque las protecciones modernas pueden disuadir a los ladrones más de lo que lo hacían las de hace 20 años, aún hay mucho más que puede hacer para mantener su coche seguro. A continuación Carmudi te presenta sus mejores consejos para que pueda poner un poco de “protección extra” en su vehículo:

1. Asegúrese de ponerle la alarma

La mayoría de los autos modernos confirman que han sido “sellados” con señales auditivas y visuales: al poner la alarma a su coche revisa que en efecto sonó y sacó el flash. Si el llavero no está funcionando adecuadamente o se está utilizando un bloqueo a distancia de la señal, su coche se mantendrá abierto. Si tiene dudas regresar a comprobar que el coche sí se bloqueó es lo mejor.

2. No deje las llaves puestas

No cabe duda que la manera más fácil de robar un coche es usando las llaves del mismo para llevárselo; si bien esto puede significar robarlas del bolsillo del dueño, la realidad es que a veces los ladrones lo tienen más fácil: dejar la llave en el auto encendido es la forma más sencilla de convertirse en un accidente. Siempre que salga del auto, no importa si sólo es para recoger algo, bloqueé la dirección, quite las llaves y póngale alarma.

3. Esconda objetos valiosos

La forma más sencilla de atraer a un ladrón es dejando objetos de valor en zonas visibles del coche; es probable que no suela dejar joyería o grandes cantidades de dinero en su coche y que al menos los guarde en la cajuela si lo hace, pero ¿recuerda hacer lo mismo con su iPhone, bolsa o laptop? Aunque los ladrones no necesariamente robarán su coche para llevarse su vieja computadora, no dude que estarán felices de romper el vidrio y llevarse sus pertenencias.

4. Fíjese dónde se está estacionando

No deje su coche áreas poco iluminadas, lugares que no se ven de inmediato o que están aislados: el robo de un coche es más sencillo cuando nadie lo ve, es por eso que los ladrones tienden a evitar áreas llamativas. En los estacionamientos públicos intente estacionar siempre cerca de la entrada del lugar o la caseta del guardia y nunca deje el ticket dentro del vehículo, eso sólo facilita que un ladrón lo saque del estacionamiento sin que nadie le cuestione.

 

La triste realidad es que no todos los coches importan de la misma forma, en el mundo automotriz no existe la equidad ni la igualdad. Las estadísticas de robo más recientes indican que, lamentablemente, es más probable que su coche sea robado si es uno de los siguientes modelos:

• Tsuru, Nissan

• Pick Up, Nissan

• Jetta Clásico, Volkswagen

• Estacas, Nissan,

• Sentra, Nissan

• Aveo, GM

• Versa, Nissan

Al final de día se trata de ser cuidadoso, si ve a alguien observándole fijamente probablemente lo mejor no sea aparcar allí. Es mejor que tenga que caminar un poco más a que le roben el coche debido a que ignoró sus instintos.

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …