Conoce un poco mas sobre aduanas y logística internacional

Cada vez que un producto extranjero entra a un país debe pasar por una aduana. Estas son dependencias gubernamentales situadas en las fronteras o en los puertos aéreos, marítimos o terrestres de una nación. Su presencia es de suma importancia para gestionar, entre otras cosas, la salida y entrada de artículos a un país de acuerdo a normativas establecidas por el Estado, así como el cobro de aranceles.

En muchos casos, tal como lo es en México, no dependen por completo de las políticas económicas y comerciales, sino que se encuentran estrechamente relacionadas a los tratados de comercio exterior.

Pero las aduanas, tan relevantes como son, forman parte de la logística internacional. Concretamente, esta logística tan particular está regida por la alta competitividad en los mercados de todo el mundo, en donde las marcas buscan incrementar el número de consumidores; para esto, no basta con ofrecer el mejor producto sino superar los retos de su comercialización.

La información estadística de las aduanas mexicanas permite a los empresarios tomar mejores decisiones dentro de sus planes logísticos. El país cuenta con 49 aduanas distribuidas de la siguiente forma: 19 en la frontera Norte, dos en la Sur, 17 marítimas y 11 interiores. La recaudación en las 49 aduanas representa el 29 por ciento de la recaudación nacional y el 72 por ciento de los ingresos tributarios del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA).

Durante el año pasado, las aduanas procesaron 6.3 millones de pedimentos de importación y más de dos millones de pedimentos de exportación. Casi 17 millones de operaciones anuales, 46 mil operacione diarias, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lograr que la logística se convierta en un factor estratégico en la búsqueda de la ventaja competitiva, constituye la inclusión de aspectos únicos como el envío inteligente de mercancía para ahorrar costos, tiempo y garantizar seguridad, así como la logística relacionada al proceso de producción, almacenaje, hasta la entrega misma.

“Los fabricantes no suelen ser especialistas en transporte o logística, por lo cual se sirve de empresas terceras, expertas en el sector. Este tipo de organizaciones se llaman operadores logísticos; quienes nos dedicamos a esta industria nos encargamos de ejecutar actividades relacionadas a paso por aduanas, transporte, entrega de mercancía, etc., con un enfoque global”, afirmó Larry Lambert, Gerente Senior de Programas de Marketing en Latinoamérica en Manhattan Associates.

Primordialmente, uno de los aspectos en la logística internacional es la gestión precisa de los tiempos de entrega, de lo contrario se puede incurrir en algún tipo de penalización. Asimismo, se deben considerar los trámites de aduana, los cuales son determinantes cuando se realiza una operación de logística internacional.

“El proceso de la logística es una tarea en conjunto en la que todos, desde los productores, distribuidores y operadores, trabajamos para ser mucho más eficientes y reducir costos. A nosotros nos corresponde estar al tanto de las normativas internacionales y la gestión de otros pormenores en la cadena de suministro”, comentó Lambert.

La globalización ha impactado en el desarrollo de la logística y, de manera conjunta, en las normas aduaneras; las regulaciones y restricciones que impone cada país, normativas necesarias que facilitan la interacción comercial que unifican a las naciones sin transgredir su soberanía.

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