Conoce más sobre sistemas de sujeción para carga

Proteger la carga es una de las prioridades para todo transportista. El que ésta llegue a tiempo y en las mejores condiciones requiere de ciertas acciones y de un equipo especializado. En la industria existen diversos sistemas de sujeción disponibles que colaboran para el logro de este importante objetivo.

Lo primero que hay que entender es que existen diversas fuerzas de inercia que actúan sobre la carga. Para protegerla, estas fuerzas deben actuar en sentido opuesto a la protección. Con el material de carga estable contra vuelco, una parte de las fuerzas de inercia es absorbida por el suelo solo por la fricción de la carga o de su soporte (los palets). Sin embargo, sigue quedando una gran parte de fuerzas de inercia residuales. Estas fuerzas deben ser neutralizadas con medios auxiliares, para eso precisamente se emplean los sistemas de sujeción.

Antes de elegir el sistema adecuado para el tipo de carga que se maneja deben tomarse en cuenta diversos factores. Para empezar, un sistema de sujeción de carga contempla los puntos de anclaje y herrajes usados para el montaje en dichos puntos de anclaje y los sistemas de sujeción de carga propiamente. Por ejemplo, para vehículos abiertos, plataformas o camas bajas, los sistemas pueden incluir, entre otras cosas: cadenas, cintos en ensambles, bandas y cuñas para tubos.

Qué se debe tomar en cuenta

Cuando se selecciona un producto para sujetar la carga es importante tomar en cuenta que aunque los productos se vean iguales pueden no tener las mismas características y por ende el resultado en capacidad de sujeción puede no ser el mismo.

Es fundamental considerar que productos de fabricantes que como valor agregado cuenten con diseño, pruebas de resistencia y calidad, programas aseguramiento de calidad y mejora continua además de garantías y asesoría, ya que éstos representan mayor productividad para el usuario, en contra de la selección de productos solo por precio sin tomar en cuenta lo antes mencionado, ya que esto seguramente no sería una relación de costo-beneficio eficiente en cuanto a la calidad del producto.

El propósito de especificar los requerimientos para sujeción de carga es asegurar que el proveedor o fabricante de estos sistemas de sujeción de carga proporcionen al transportista el o los productos adecuados para trasladar la carga con total seguridad. La responsabilidad de la especificación de los productos para sujetar la carga debe ser asignada al operador y/o sus jefes.

Productos usados comúnmente

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En esta ocasión hablaremos de los productos que se emplean con mayor frecuencia para sujetar carga en vehículos abiertos y/o plataformas:

  • Bandas o ensambles de material sintético
  • Cadenas grado carga ( 70 ) y ligadores
  • Otros productos de sujeción incluyen: cable de acero, cabos o cuerdas, estacas de madera para bloquear o acuñar. De igual forma se utilizan estructuras metálicas tales como: mamparas frontales y racks o huacales que se usan en combinación con sistemas de sujeción, sujetando éstos al vehículo de carga.

Para su correcta colocación es importante tener en claro algunos conceptos como:

  • Punto de anclaje. Es el dispositivo o estructura que se encuentra fija en forma permanente al vehículo con el propósito de ser usado para anclar un ensamble de sujeción o sujetador para asegurar la carga. Pueden ser: argollas, anclas de cadena, malacates o winches soldables y móviles, rieles para malacates o winches deslizables, ganchos en redondo de acero, buchacas para estacas y centros de tubería. Aquí es fundamental considerar que los rieles laterales o rozaderas no son puntos adecuados de anclaje.
  • Ligador de cadenaDispositivo que proporciona tensión y ajuste al ser utilizado conjuntamente con una cadena para sujetar la carga.
  • Accesorio de anclaje, ganchos y ojos. Componentes que se aplican a los extremos de las bandas y ensambles de fibra sintética, cadena, cable de acero o cuerda/cabo con el propósito de asegurar el sistema de sujeción de carga a los puntos de anclaje en el vehículo.
  • Mampara o estructura frontal. La pared frontal o mampara frontal de una plataforma.
  • Matraca tensora. Dispositivo tensor configurado como matraca utilizada en conjunción con ensambles de fibra sintética para proporcionar tensión al mismo.
  • Tapete de Hule. Dispositivo que se coloca entre la carga y el piso o bien entre dos elementos de carga con el objeto de incrementar la fricción que existe naturalmente entre dos superficies.
  • EstacaPoste metálico o de madera que se introduce en las buchacas laterales para retener la carga hacia adentro del vehículo.
  • Ensamble para sujeción. Dispositivo para sujeción y control de carga que se asegura a los puntos de anclaje del vehículo para sujetar la carga. Como ejemplos se mencionan ensambles de fibra de polyester, cadenas con ligadores, cable de acero y cabo o cuerda.

  • Malacate o winch. Dispositivo tensionador usado para tensar y soltar ensambles de fibra sintética o cable de acero diseñados para la sujeción y control de carga.
  • Barra para malacate o winch. Dispositivo utilizado para tensionar/soltar la estrella en el malacate o winch liberando la tensión en ensambles de fibra sintética o cable de acero diseñados para la sujeción y control de carga.
  • Carga Límite de Trabajo (CLT) o capacidad de carga. Es el valor de la capacidad de sujeción que NO excede un tercio la capacidad de ruptura del dispositivo. Este será el máximo valor que se aplicará estática o dinámicamente a un dispositivo de sujeción ya sea en libras o kilogramos cuando se aplique en línea recta a un ensamble de sujeción recto y libre de daños. Cuando la carga se sujeten en más de una dirección; por ejemplo dos cadenas a un ensamble de sujeción se toma la carga limite de trabajo (CLT) del más bajo.

Con información del Technology & Maintenance Council capítulo México y Kinedyne.

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