Conoce los nuevos cambios al hoy no circula 

Si a usted no lo tenía muy contento el programa hoy no circula, puesto que considera que su auto está en buenas condiciones para poder circular diario aunque tiene más de ocho años, a partir de ahora esto ya no será problema, ya que si su carro no contamina, podrá circular todos los días, sin importar la antigüedad que tenga.
Los permisos (hologramas o engomados) son: doble cero (00), con el que puede circular todos los días durante el año entero sin tener que volver a poner un pie en el Verificentro; cero (0), con el que puede circular diario, pero debe regresar a evaluación cada seis meses; uno (1), con el que debe descansar un día entre semana y dos sábados al mes, y el engomado dos (2), con el que forzosamente debe descansar un día a la semana y todos los sábados del mes.

El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los vehículos anteriores al 2007 podrán tener acceso no sólo al holograma 1 o 2, sino también al 0, siempre y cuando esté dentro del límite de contaminantes que cada holograma permite, por lo que es posible que su auto ya pueda circular todos los días de la semana.
Lo anterior, luego de todos los amparos que afirmaban que el hecho de que el año del vehículo limite la obtención de determinado holograma del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Distrito Federal viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el Artículo 1° de la Constitución, pues establece un criterio de distinción no justificable respecto de personas que se encuentran en idénticas condiciones.
Por tal razón, quienes recurran al artículo 147 de la Ley de Amparo, podrán obtener la suspensión de la restricción vehicular, pues con ello no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público.
A partir de ahora, informó el organismo, luego de realizar el pago de los derechos correspondientes, usted podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda, atendiendo al nivel de contaminantes que emita su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio programa, sin atender el año del vehículo, en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.
“Esto garantiza el respeto al interés colectivo, pues la obtención de determinado holograma estará siempre condicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se someta el vehículo”, detalló la SCJN a través de un comunicado.
Es pertinente aclarar que esta resolución no significa que su vehículo pueda obtener automáticamente el holograma 0, ni ningún otro, ya que sólo implica que si su auto cumple con las especificaciones en los niveles de emisión señalados por la ley para obtener determinado holograma, el año de su vehículo no será impedimento para que éste le sea asignado, por lo que puede preocuparse más por darle el mantenimiento adecuado que por cambiar a un modelo más reciente.
Aún está pendiente que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informe sobre la instrumentación del esquema del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria basada en emisiones.
La Suprema Corte de Justicia concluyó que tal determinación permite seguir cumpliendo con el objetivo del programa, que es regular la emisión de contaminantes para la protección del medio ambiente, y que se respete sus derecho scomo ciudadano..
  

Fuente El Evonomista

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …

Un comentario

  1. Buen día.

    Me queda la duda del procedimiento del amparo. Como es el seguimiento? Primero llevo mi coche a verificar para el holograma Cero si mi coche modelo 2004 pasa bien la prueba me dirijo a tramitar el amparo? Cuanto tiempo tengo que espera para el resultado del amparo despues que el verifícentro me diga que si puedo obtener el engomado CERO? Costo del amparo y por cuanto tiempo es este tramite? cada semestre?

    Saludos!!