Conoce la NOM-012

Antecedentes

En mayo de 2013, la SCT en coordinación con Cámaras y Asociaciones del Sector Transporte, integró un panel de expertos del más alto nivel y prestigio, para emitir una opinión con relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de Autotransporte que transitan en las Vías Generales de Comunicación de jurisdicción Federal, para definir posturas sobre modificaciones a esta norma. En diciembre del mismo año el Panel de expertos emitió sus conclusiones y con esto la SCT dio inicio a la integración del proyecto normativo, gestionando además sus autorizaciones por parte de las autoridades competentes.

 

Alcance del Panel de Expertos

El Panel de Expertos se conformó por un grupo de alto prestigio científico y de profundos conocimientos en cada una de las ramas a tratar, quienes auxiliaron en la emisión de recomendaciones sobre el peso y dimensiones en el Autotransporte Federal.
El cuerpo colegiado, instalado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, celebró 21 sesiones de trabajo y se reunió con las 13 cámaras y asociaciones que suscribieron el Acuerdo de Entendimiento, así como con diversas instituciones y dependencias de Gobierno de la República, tales como Petróleos Mexicanos, Policía Federal, el Laboratorio de Transporte y Sistemas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, y con expertos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América y de la Asociación Mundial de Carreteras.

 

Opiniones Recibidas

Durante el proceso de consulta conducido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se recibieron más de 120 comentarios de particulares, entre quienes se encontraron industrias, empresas y asociaciones de Autotransporte, académicos, investigadores y particulares interesados en realizar aportaciones al proyecto normativo. Dicha Comisión dictaminó el proyecto favorablemente y la SCT respondió cada uno de los comentarios recibidos, integrando el proyecto final que fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.

 

Publicación

La nueva NOM 012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre del año en curso. La Norma elimina el sobrepeso de 4.5 toneladas que por muchos años se autorizó a los tracto-camiones de doble remolque, aunque para este caso se conservan las unidades diferenciadas, es decir, aquellas que tengan instalados dispositivos adicionales de seguridad, como suspensión neumática y sistema de frenado, pueden cargar hasta 75.5 toneladas. Aquellas que no cuenten con estos elementos sólo podrán llevar hasta 66.5 toneladas. De la misma manera se limitará la conectividad a camiones mayor capacidad y dimensiones, es decir, las unidades más grandes no podrán circular más de 50 kilómetros cuando transiten por una carretera secundaria. La Norma también autoriza un sobrepeso de 6 toneladas para todo tipo de camiones de menor capacidad, lo cual promueve la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas sin afectar la seguridad en las carreteras.

 

Consulta en el Diario Oficial de la Federación la NOM-012 

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …