Conoce el futuro de transporte de carga

La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.

Houston cuenta con un nuevo transbordador, pero este no irá al espacio ni transportará astronautas. Tendrá la función de mover contenedores de carga entre dos puntos cercanos a través de vías elevadas.

Se trata del prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga (Freight Shuttle System – FSS) diseñado por científicos del Instituto de Transporte de la Universidad Texas A&M, que promete resolver los inconvenientes y las insuficiencias de la industria del transporte de carga tradicional: altos volúmenes de tráfico de camiones en autopistas, deterioro de la infraestructura vial, problemas de seguridad en las carreteras y contaminación ambiental.

El innovador trasbordador, que funciona con motores eléctricos y sin necesidad de conductores, fue revelado y puesto en marcha con bombos y platillos a comienzos de septiembre por directivos de la universidad, en un acto al que asistieron el gobernador de Texas, Greg Abbott, y representantes de Freight Shuttle International (FSI), la empresa que está financiando el proyecto.

Hasta ahora el entusiasmo con el artefacto futurista, que promete revolucionar la industria del transporte terrestre de carga, es compartido por autoridades, investigadores e inversionistas.

El gobernador Abbott destacó la colaboración entre investigadores del Instituto de Transporte de Texas A&M y los inversionistas privados, la cual condujo a la producción de este primer trasbordador.

“Como producto de la innovadora investigación del TTI, el nuevo sistema de transbordadores de carga ayudará a garantizar que seamos capaces de responder a la creciente demanda de movimiento eficiente de carga en Texas y a asegurar nuestra prosperidad a largo plazo”, dijo Abbott.

De acuerdo con Abbott, desde hace más de una década Texas ocuapa el primer puesto en exportaciones en Estados Unidos y la movilización de carga es de vital importancia para la economía estatal.

cdn4-uvnimg-comEl nuevo transbordador es el resultado de más 10 años de investigación en TTI y la tecnología desarrollada ha producido 17 patentes compartidas entre el sistema universitario A & M y la compañía FSI, según Dennis Christiansen, director de TTI.

Los investigadores que diseñaron y desarrollaron el transbordador destacan que el sistema incorpora las mejores características de los camiones de carga y el trasporte ferroviario, pero utiliza solo un tercio de la energía (o combustible) que requieren los camiones tipo diesel.

El entusiasmo con el sistema de transbordadores eléctricos autónomos (que aún tomará algún tiempo para materializarse) también invade, con cierta discreción, a líderes de la industria de camioneros en Texas.

“En este punto se puede decir que el sistema FSS es tanto una amenaza como una oportunidad para la industria del transporte de carga tradicional [con camiones]”, dijo John Esparza, presidente de la Asociación de Camioneros de Texas (TXTA).

El asunto del sistema de transbordadores, según Esparza, se se ha discutido por algún tiempo y el anuncio de hace algunos días, en el que se reveló el prototipo, es “esencialmente un compromiso para avanzar con el proyecto”.

“La factibilidad [del sistema] es el siguiente paso lógico. Lo que significa una oportunidad para que los interesados hagan todas las preguntas necesarias, con la esperanza de obtener respuestas, especialmente el gremio de trasportadores de carga con camiones”, aclaró.

Está listo el prototipo de un transbordador autónomo para movilización de carga

Sin fecha para el arranque de los transbordares

cdn3-uvnimg-comEl primer ejemplo comercial del sistema de transbordadores eléctricos podría ser una realidad en el puerto de Houston en un futuro cercano.

De acuerdo con autoridades, el aumento de tráfico de contenedores en el puerto es cada vez mayor, sobre todo desde la expansión del Canal de Panamá.

Es por esta razón que representantes de la Autoridad del Puerto de Houston (PHA) y de la compañía Freight Shuttle International (FSI) acordaron, a través de un ‘memorando de entendimiento’, trabajar juntos en los próximos meses y evaluar las opciones para la implementación del sistema en el puerto.

“Ambas partes comenzaron a investigar y discutir sobre la posibilidad de implementar la tecnología de los transbordadores para mejorar el transporte de carga dentro y alrededor del puerto de Houston”, dijo Gordon Dorsey, vicepresidente de estrategia y desarrollo comercial de FSI.

Por ahora no hay planes concretos de construcción de proyectos para implementar la tecnología de los transbordadores eléctricos.

“Estamos iniciando el proceso de identificar proyectos potenciales y además del puerto de Houston, estamos trabajando con otros posibles inversionistas en cruces fronterizos de Texas y en puertos marítimos en otros estados para identificar posibles sitios que podrían usar esta tecnología”, agregó.

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Opnión de transportistas sobre el transbordador

El reciente anuncio sobre un prototipo de ‘transbordador eléctrico autónomo’ para el movimiento de carga no preocupa a Edwin Rodríguez, un salvadoreño que lleva 18 años manejando su propio camión y transportando productos, mercancías e insumos a un sinnúmero de destinos en Texas y estados vecinos.

Rodríguez, quien escuchó hablar sobre el innovador sistema en las noticias, siente que de llegar a materializarse el proyecto, las oportunidades de trabajo para los dueños de camiones se incrementarían.

Este experimentado camionero piensa que el ‘transbordador’ haría que la distribución de carga desde los puertos sea más eficiente y por ende el volumen de mercancías o productos que pueden recibir y manejar en estas terminales sería mayor.

“[El nuevo sistema] no va a dar ningún problema, no es una amenaza, es muy similar a lo que hacen los trenes actualmente, además siempre se van a necesitar los camiones tradicionales para entregar la carga en un destino final”, comentó Rodríguez.

De forma similar, John Esparza, presidente de la Asociación de Camioneros de Texas (TXTA), ve que la innovadora propuesta puede favorecer al gremio y destaca que evolucionar y cambiar es clave para el negocio. “El truco para el trasporte terrestre de carga (con camiones) es ser capaces de anticipar los deseos y necesidades de la industria de distribución y del consumidor”, agregó.

Esparza dijo que su organización espera ser un participante activo y/o inversionista del proyecto al tiempo que aprende más del mismo.

 

Fuente Univisión

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