Conoce el Cinebus

Un viejo camión y equipo para realizar proyecciones callejeras fueron los elementos que el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande habilitó para llevar funciones de cine a las 160 colonias de este municipio como opción de entretenimiento familiar. La programación considera ofrecer una función diaria al anochecer durante los fines de semana de aquí y hasta que se entregue la estafeta del cambio de gobierno, pero el Cinebus queda listo para continuar sus recorridos de manera indefinida.

“Principalmente hay cine de arte, arrancamos el Cine Bus con Violines en el cielo, además de cortometrajes de cineastas locales y cápsulas en las que mostramos algunas obras de esta administración, como el Centro para la Cultura y las Artes José Rolón que se retomó despúes de 10 años y es una obra regalada por Pedro Ramírez Váquez, y el rescate de la antigua estación del ferrocarril, que se une al proyecto Vías Verdes. Claro que hay lugares en los que tendremos que meter algo de cine comercial porque sino no tendríamos mucha respuesta de la gente, conforme se vayan acostumbrando metemos más arte”, dice Cayetano Chávez, director de Cultura municipal.

Explica que obtuvieron 96 mil pesos por parte del Fondo de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el resto de las necesidades las cubrió la Dirección de Cultura, con aportaciones hasta de su personal y recibieron algunos patrocinios para contar con material fílmico, sillas, micrófonos, planta de luz, el autobús que transporta el proyector y un potente equipo de sonido. “La pantalla es normal para exposiciones, de las que son móviles y se colocan fácilmente con un tripié, lo interesante es que las bocinas que tenemos son de una capacidad importante que hace la mezcla con el DVD. Lo que queríamos era que con los poquitos recursos que teníamos, hacerlos grandes para llevarlo a las colonias”.

En este sentido el funcionario precisa que muchas de las localidades no cuentan con jardín público, mucho menos con auditorio o sala de cine, de manera que este proyecto hace un rescate de espacios públicos donde la gente se reúne usualmente a tomar, “en lugar de eso, se hace un trabajo colectivo con la colonia de llegar a limpiar y colocar la pantalla para acercar la cultura a los lugares donde se requiere”.

Comenta que el proyecto se gestó a finales de 2013 y a principios de 2014 a raíz de la dificultad que tiene la administración municipal para llevar el arte a las colonias de Zapotlán. “Creímos que una de las formas para poderlo lograr era adaptar un microbús que utilizamos a manera de bodega porque ahí llevamos sillas, proyector, todo lo necesario para que en cuanto anochece bajamos todo y comienza la función. Además, primero ofrecemos otras actividades lúdicas”, dice Chávez.

Explica que un grupo de ingenieros en mecánica y eléctrica se encargaron las labores de adaptación del vehículo, otro equipo de jóvenes artistas hicieron la propuesta gráfica que se impregnó a la lámina del camión. “Finalmente quedaron Clemente Orozco, Juan José Arreola, Consuelito Velázquez y Guillermo Jiménez plasmados, ellos son los hijos ilustres de esta tierra. El pasado fin de semana pudimos realizar la inauguración en el jardín principal y es importante subrayar que se entregó el inventario a la comunidad”.

La primera función convocó a más de 50 personas, que es la capacidad que carga el camión, muchos pobladores disfrutaron del filme sentados en las jardineras y otros permanecieron de pie, pues Chávez asegura que en Zapotlán hay una gran afición al cine y en algunos años hubo una tradición fuerte. Sin embargo ahora resulta caro para la población acudir a una sala de cine comercial por eso apuestan porque esta acción tome popularidad rápidamente y se afiance al punto de que la comunidad lo adopte pese a cambios de administración.

Fuente milenio

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …