El nuevo aumento en los combustibles que empezara a regir este martes, es la causa del movimiento vehicular que se evidencio estes lunes en las estaciones de servicio, como en esta de Pavas, cerca de la Embajada americana. Los transportistas y comerciantes se ven seriamente afectados (14-07-08). Foto: Rafael Pacheco

Congreso decidirá si libera precios de gasolina y diésel 

El próximo año se obtendrán 224 mil millones de pesos por la venta de las gasolinas en el esquema de liberación de precios de los combustibles, si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta de paquete económico 2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto es mayor al ajuste de 221 mil millones de pesos que la dependencia plantea para el gasto programable.
Ayer se informó que el paquete económico entregado a los legisladores federales propone adelantar la liberación de los precios de los combustibles, planteada por la Reforma Energética para 2018.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, 2016 será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina que tendrá límites mínimos y máximos, los cuales fijará la dependencia antes de terminar el año.
Ingresos por gasolina compensarán recorte
Pese a que el precio doméstico de las gasolinas podría bajar en línea con los internacionales si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta de la Secretaría de Hacienda para liberarlos a partir de 2016, el próximo año la venta de combustibles automotrices generará una recaudación por 223 mil 522 millones de pesos (mdp), estimó la dependencia en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal.
En el paquete económico 2016 que entregó el martes al Congreso, la SHCP propuso una “transición para la liberación de los precios de gasolinas”, que consiste en establecer un gravamen fijo a esos combustibles, que permita que los precios internos reflejen la fluctuación de los internacionales, de forma que cuando disminuyan como ha sucedido recientemente, las familias mexicanas puedan disfrutar de menores precios.

  
MEJORÍA
Así, de ser aprobada por los Legisladores, la política de precios mínimos y máximos propuesta para combustibles automotrices, cuya entrada en vigor se planeó originalmente para 2018, se adelantará dos años, a 2016, a fin de que los precios estén alineados para evitar que se abra una brecha que genere una recaudación negativa del IEPS gasolinero, y beneficiar a los consumidores, cuando bajen.
Si los Legisladores aprueban la propuesta de Hacienda y la dependencia alcanza la meta de captación por IEPS gasolinero que planteó en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2016, ese año será el segundo ejercicio fiscal consecutivo en el que dicho impuesto generará una recaudación positiva para el gobierno federal, y, en consecuencia, éste no subsidiará a los consumidores de combustibles automotrices.
En materia de gasolinas, en el Paquete Económico se propone, que a partir del primero de enero de 2016, en anticipación de lo que prevé ya la Reforma Energética, a partir de 2016, el precio máximo de las gasolinas esté vinculado al precio internacional. Esto con el objetivo de que el monto del impuesto que recauda el gobierno a las gasolinas se mantenga fijo, y por lo tanto, si hay disminuciones al precio se transfieran al consumidor, cosa que no ha ocurrido este año”, dijo Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Con la política de precios vigente en 2015, que consistió en un alza de una sola vez, que se aplicó a partir de enero para todo el año, en línea con la meta de inflación estimada, a julio, el IEPS gasolinero generó una recaudación de 127 mil 482 mdp, lo que significó 320% más de lo programado para todo el ejercicio fiscal.
OBJETIVO
El ajuste al gasto de 2015 será por 124 mil 300 mdp, pero la recaudación por el IEPS gasolinero revelan que la SHCP cumplirá el objetivo de no dar subsidio a los consumidores de gasolina en 2015.
Para 2016, la SHCP prevé recaudar por IEPS gasolinero 223 mil 522 mdp, monto mayor en 1.1% al recorte de 221 mil mdp al gasto público ejercido en 2015 (124 mil 300 mdp) y por ejecutar en 2016 (97 mil mdp).

Fuente Dinero en imagen

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