Congreso de transporte público traerá a Mexioc la experiencia de 8 países 

A fin de conocer de primera mano las mejores prácticas y experiencias internacionales en materia de transporte y movilidad, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) traerá a México el conocimiento de consultores, académicos, investigadores y empresarios procedentes de 8 países, quienes compartirán tribuna durante el 7º Congreso Internacional del Transporte a celebrarse del 23 al 25 de abril en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Chile, España, Costa Rica y México, estarán representados en la séptima edición del Congreso transportista que en esta ocasión espera recibir a más de 3 mil 500 visitantes en una jornada de 71 ponencias, entre las que destaca la participación del Ing. André Soares Dantas, Director Técnico de la Unión Nacional de Transporte de Brasil (NTU), quien disertará sobre las mejores prácticas de movilidad urbana sustentable.

Cabe mencionar que André Dantas tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la ingeniería de transporte, prestando servicios de asesoramiento de primera calidad a una gran variedad de clientes relacionados con la infraestructura, tales como las técnicas de evaluación de confiabilidad de la Red Urbana de Transporte de Beijing, China y la ampliación de la carretera del puerto de Brisbane.

También con el tema de Movilidad Urbana Sustentable estará la Dra. Bertha Carbonel Benedetti, subgerente de Desarrollo de Negocios de Transmilenio, sistema de transporte masivo que corre por las principales calles de Bogotá, Colombia y es considerado el mayor, desde su construcción en 1998 y pieza clave del Sistema Integrado de Transporte que circula por la capital colombiana. Sin embargo, el caso de Colombia, será planteado por Viviana Tobón Jaramillo, asesora del despacho de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Para intercambiar experiencias sobre la implementación de Sistemas de Transportes Integrados en América Latina, también estará presente Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT y secretario ejecutivo de la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, sobre la que hablará en el panel Movilidad Urbana Sustentable en América Latina SIBRT-MUSAL.

Desde el continente europeo, Antonio García Pastor, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y responsable del Área de Estudios y Planificación del Consorcio de Transportes de Madrid hablará “Más allá de México, experiencias internacionales en transporte y movilidad”, desde su práctica como director técnico y responsable de calidad en el grupo FCC-Connex (Veolia) y socio de la empresa Steer Davies Gleave en España y Portugal, así como de su participación en proyectos del Banco Mundial y el BERD.

También los expertos chilenos harán acto de presencia en el Congreso del Transporte, compartiendo la realidad del transporte en esa región del continente en voz del Dr. Juan Carlos Muñoz Abogabir, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde Costa Rica estarán presentes representantes de la Cámara Nacional de Autobuseros, quienes revisarán la importancia de las Cámaras Nacionales en la consolidación del sector transporte.

Desde Uruguay y en representación de la empresa multinacional Scania, asistirá Enrique Enrich, quien desde hace 17 años trabaja para Grupo Scania, teniendo sus principales logros en Colombia, donde Scania controla el 50% del mercado de autobuses foráneos y el 20% de participación de autobuses urbanos.

Para hablar sobre la necesidad de los planes integrales de movilidad en el desarrollo de las ciudades, el 7º Congreso de la AMTM tendrá al Maestro Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP, dependencia que desarrolla proyectos en varias ciudades del mundo en 4 continentes y que en México trabaja con los 3 niveles de Gobierno desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad de las ciudades, impulsando redes de transporte público, infraestructura peatonal y ciclista.

En representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participará el Dr. Amado Crôtte, especialista en el desarrollo de políticas de transporte sustentable, tema que ha desempeñado como consultor independiente, como funcionario del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y como académico; mientras que Diego Canales intervendrá como experto del Banco Mundial para compartir la experiencia de esta institución respecto a los mapas de las redes del transporte público en diferentes ciudades.


Fuente Diario de Oaxaca

Te puedes interesar

El futuro del turismo en México viene en tren

Hace apenas algunos años, el turismo ferroviario comenzó a dar sus primeros pasos en México, …