Transporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Conductores de Uber ganan hasta 33% menos tras reducción de tarifas

Roberto, quien lleva trabajando como socio-conductor de Uber más de un año, ha tenido una disminución en sus ingresos de hasta un 33 por ciento tras la reducción en las tarifas que aplicó la plataforma al inicio de 2016.
EL FINANCIERO consultó a 8 conductores de la plataforma de viajes privados bajo demanda y todos coincidieron en que sus ingresos cayeron entre 15 y 33 por ciento, debido al descuento de entre 10 y 15 por ciento que realizó Uber.

“Si bien Uber lo que está tratando de hacer es aumentar la demanda y que se compense, lo cierto es que se ha resentido en la parte del ingreso”, dijo Roberto, que lleva más de un año en la plataforma.

De acuerdo con Roberto, quien presta sus servicios en Uber para generar un ingreso extra además de desempeñarse como asistente de un despacho de contadores, desde que entró en vigor la reducción en las tarifas o un cobro de 7 pesos base, más 1.80 pesos por minuto y 3.10 pesos por kilómetro, sus ingresos se han reducido entre 17 y hasta poco más de 33 por ciento.

“Antes, en los mejores días sacaba hasta mil 500 pesos, pero normalmente eran mil 200 pesos, ahora al día saco mil pesos”, detalló.

Anteriormente, a la semana el conductor percibía alrededor de 4 mil 800 pesos, que menos los gastos de gasolina y por el cobro de la comisión de cada viaje, sus ingresos netos eran de 3 mil 200 pesos y 12 mil 800 pesos mensuales, mayores a los 11 mil 652 pesos que gana un ingeniero industrial, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

Hoy, la ganancia neta de Roberto es de 9 mil 600 pesos, considerando los mismos gastos de gasolina y la comisión por viaje que hace Uber. Esta cifra es apenas 10 por ciento mayor de lo que recibe un maestro, quien en promedio cobra un sueldo mensual de 8 mil 616 pesos, según el Observatorio.

Édgar es otro socio-conductor que ha resentido la disminución de las tarifas en sus ingresos; de generar en promedio mil 200 pesos por día, ahora gana entre 900 y mil pesos. 

“Son 100 pesos menos por día, que a la semana se convierten en 700 pesos. Si lo multiplicas por las 4 semanas del mes son 2 mil 800 pesos menos. Antes sí era más negocio, pero ahora literal ya está más ‘X’”, dijo Édgar, que también toca y representa a un grupo de música norteña.

Jorge, un conductor que fue contratado por una socia de Uber, coincidió en la reducción de las ganancias. Reconoció que su sueldo de 2 mil 500 pesos se ha mantenido estable, pero los ingresos para su ‘jefa’ sí han bajado.
Previo al descuento, Jorge entregaba a su jefa 10 mil 800 pesos mensuales, ahora sólo entrega alrededor de 9 mil 200.

“Muchos se metieron con la idea de que es un buen negocio y Uber te lo vende así, pero ahora con las modificaciones de tarifas ya es complicado. ¿Quién dice que el otro año no te lo vuelven a hacer?”, refirió el conductor.
Jorge destacó que ha tenido que aumentar de 10 a 12 las horas trabajadas al día para llegar a su meta.

Fuente El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *