Concamin vuelve a alertar sobre robos al transporte de mercancias

Además de la caída en la actividad productiva de 0.8 por ciento, durante 2017 los industriales han padecido el incremento de 75 por ciento en el robo al transporte con más de 23 mil eventos en el año, principalmente al transporte de carga, según reveló la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Hasta el cierre de septiembre, las cifras nos hablan de una situación que se agrava en lugar de aminorar. Los robos registrados al transporte de carga fueron 20 mil 115, principalmente en las carreteras de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas. En transporte de pasajeros, los eventos llegaron a mil 341 asaltos“, detalló Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

En ese sentido, Herrera reiteró la necesidad de que el gobierno garantice la seguridad en el país.

“Exigimos a los tres niveles del gobierno que hagan lo que cada uno tiene que hacer para garantizar la seguridad del país con un marco jurídico claro. México tiene todo el potencial para crecer, los inversionistas extranjeros siguen viendo al país, pero el factor número uno es la seguridad”, advirtió el presidente de Concamin.

Ante los retos para Mexico en 2018 y la incertidumbre sobre la relación bilateral con Estados Unidos, el líder industrial dijo que fortalecer el mercado interno es prioritario para acelerar el crecimiento de la industria, que en 2017 habrá sufrido una contracción de 0.8 por ciento, luego de que desde 2013 no terminaba en terreno negativo.

“Hay que fortalecer el mercado interno porque es el principal destino de la producción y ventas de 9 de cada 10 empresas del país”, dijo Herrera Vega.

El líder de la Concamin explicó que gran parte de la caída en este 2017 de la actividad industrial es por el peso que tiene los sectores minero, construcción y generación de electricidad.

En cambio los sectores manufactura, electrónica, textil y calzado tuvieron desempeño favorable.

El impulso al encadenamiento productivo es la parte de esa estrategia. Expuso que 7 mil millones de dólares de productos que se importaban para abastecer a las cadenas de valor actualmente se compran en el mercado nacional gracias a una plataforma que la Concamin ha diseñado con este fin.

“El potencial a futuro asciende a más de 100 mil millones de dólares que se pueden aprovechar para México en los próximos 10 años”, apuntó.

 

Te puedes interesar

Ferroviarias alertan a Trump de las consecuencias al acabar con el TLCAN

La Asociación Americana de Ferrocarriles ha alertado este miércoles al presidente del país, Donald Trump, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.