CONATRAM pide eliminar IVA y IEPS del diésel

El cobro de impuestos IVA e IEPS al precio de combustibles es la causa de su alto costo, afecta la economía de los transportistas y de la población, que piden se eliminen.

Reyes Espinoza Corral, dirigente de la CONATRAM en la Huasteca, mencionó que después del “gasolinazo” se dijo que ya no habría aumento a los precios de la canasta básica, pero es lógico que ocurra lo contrario, porque al aumentar el combustible, como el diesel, se incrementa el precio del flete.

Planteó que como método contra el “gasolinazo”, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), propone que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o sea el IEPS, y el Impuesto al Valor Agregado, IVA al diésel, porque el precio que es de 9 pesos por litro, se incluyen cargos por esos gravámenes 8 pesos, es decir casi el 50% del precio total, por impuestos.

Lo anterior hace que sea incosteable dedicarse a “fletear”, porque con el incremento al costo del diésel ya casi no les quedan ganancias, también que las carreteras siguen en mal estado, sin mantenimiento y sin señalética, y no se ve en dónde aplicaron los millones de pesos que se anunciaron como inversión para rehabilitarlas, la mayoría siguen igual y esto los obliga a usar las carreteras de cuota.

Hasta el momento ha sido un éxito el programa de chatarrización de sus unidades, que contempla para cambiarla se les entreguen casi 300 mil pesos por cada una, y al parecer habrá otro incremento, lo que representa una buena ayuda para los transportistas.

Al retomar el tema de la propuesta de eliminar los impuestos al diésel, anunció que se entregaron por escrito a diputados y a todas las instancias involucradas, documentos con firmas de la CONATRAM, en lugar de estar anunciando paros, que perjudican al país y con los que ganan otros, se espera que se dú una respuesta favorable y en lo posible bajen el costo del diésel.

Fuente OEM

Te puedes interesar

Diputada afirma que dobles remolques acortan la vida de carreteras 

Cynthia García Soberanes, diputada federal del Partido Encuentro Social, afirmó que la circulación de vehículos …

Un comentario

  1. Julio Hernández Cupido

    Buen dia companeros si esto no es posible entonces que se liberen los aranceles y que vengan los combustibles de importación. Delegación Tabasco