Con tecnología, SCT busca frenar robo a autotransporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuesta al uso de la tecnología, para contrarrestar el creciente robo de vehículos y mercancías en México, por lo cual se han colocado cámaras de videovigilancia en cerca de 2,000 km de la red de autopistas de Querétaro, Puebla, Guerrero y el Estado de México, y a un estrecho diálogo con los empresarios del transporte privado para conocer cuáles son los sitios de peligro.

“Sientan ustedes comprensión de la autoridad. Se está dando seguimiento a un tema tan importante para nosotros y ustedes”, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

De esa manera respondió el funcionario a una parte del mensaje inaugural que hizo el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Alex Theissen, en su XVIII foro.

“Estamos angustiados por el incremento de robos, porque además de la mercancía, ya tenemos que lamentar pérdidas humanas. Hay que regresar la calma al sector, secretario. Nos urge”, refirió el directivo.

Dicho tema es uno de los más reiterados en el encuentro de transportistas porque en los últimos meses se han registrado incrementos históricos en robo a trenes y camiones, a pesar de que los involucrados han levantado la voz en diferentes foros.

Incluso en un par de semanas se presentarán los resultados de un estudio que elaboraron las diferentes cámaras y asociaciones con la finalidad de sensibilizar a la autoridad de lo que está ocurriendo en la etapa final de la presente administración federal.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González Muñoz, manifestó que insistentemente han solicitado apoyo para que se incremente la seguridad en las vialidades de mayor incidencia delictiva; entre ellas, las ubicadas en Veracruz, Puebla, el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán o Jalisco. “Lamentamos lo que ocurre, porque no sólo roban sino que también agreden nuestros conductores. Estamos pidiendo de que algún modo se tomen las medidas, se pongan más. Hace unos días se habló con la Policía Federal y nos ofrecieron dar un banderazo de un operativo de seguridad en carreteras, pero quedó al aire”, comentó.

Un tema delicado y pendiente

El titular de la SCT destacó el logro, junto con el sector privado, de tipificar como delito federal el robo en carreteras e invitó a seguir unidos para resolver el delicado tema y tener la información precisa sobre los lugares donde están ocurriendo los hechos. “Ojalá hubiera un crimen que no se moviera. El crimen se mueve, tenemos que estar informados para esto”, refirió.

Te puedes interesar

Toyota presenta lo último en transporte sostenible con un camión de hidrógeno

Ya hace tiempo que marcas como Toyota se han puesto manos a la obra con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.