Con iniciativa en Change.org, quieren aplicar “Hoy No Circula” en Puebla

Implementar el programa Hoy No Circula en el municipio de Puebla para mejorar la calidad del aire de la ciudad, es una petición en la plataforma de cambio social Change.org. en la liga https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-puebla-hoy-no-circula-en-puebla

El argumento del ciudadano Ricardo Papaqui es que no se trata de corregir algún problema ambiental sino de prevenir futuras complicaciones.

“Nos encontramos con el problema que en cada ruta que utilizamos para llegar a nuestros destinos, ya sea en transporte público o automóvil, en vez de encontrarnos con una buena ruta nos encontramos con embotellamientos, choques, accidentes que van desde solo daños materiales hasta mortales”, dice la petición.

El programa Hoy No Circula fue descartado por las autoridades ambientales del estado al considerarlo innecesario debido a que la calidad del aire es adecuada y para Puebla no se contempló en la redacción de la norma ambiental emergente (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016) aplicada hasta el último día de diciembre de este año, en seis estados que conforman la Megalópolis.

Al momento la petición tiene recabadas 306 firmas de 500 que requiere juntar, es decir, que tiene el 61.2 por ciento de avance en la meta, y va dirigida a los gobernadores en turno y electo, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, respectivamente, al Ayuntamiento de Puebla y al Gobierno del Estado.

“Una forma de evitar esto (tráfico) son otros medios de transporte y limpios tales como el uso de bicicleta para quienes tienen sus destinos más cercanos, pero también es cierto que hay quienes tienen que recorrer largas distancias, es por ello que pienso yo, que una solución a este problema es que entrase en la ciudad de Puebla el programa Hoy No Circula”, expone el documento.

Papaqui argumenta que es posible que una persona pueda levantarse 20 minutos antes de lo que estaba acostumbrada para tomar transporte público a su destino y de ese modo mejorar la calidad del aire de la ciudad para beneficiar a sus habitantes.

Reprocha además que los “políticos” han vendido la idea de que el programa Hoy No Circula es innecesario en Puebla, pero no se trata de corregir algún problema ambiental sino de prevenir alguno en el futuro.
Leer más: Puebla, entre las ciudades del país con mayor contaminación

Añade que algunas ventajas de tener el programa son limitar la contaminación en la ciudad, mejorar las condiciones a nivel salud. “Ha demostrado ser una excelente medida durante contingencias atmosféricas. También ha impulsado al uso de formas alternativas de transporte”, finaliza.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …