Con barricadas, delincuentes y pobladores asaltan trenes

Durante los últimos meses, un grupo de asaltantes, apoyado por pobladores, ha saqueado vagones de carga del ferrocarril de la empresa Ferrosur, cuando pasa por el municipio de Cañada Morelos.

El más reciente atraco ocurrió la noche del miércoles pasado, cuando los delincuentes se llevaron al menos cinco toneladas de maíz y trigo de la carga del ferrocarril con número económico 4712, que iba de norte a sur.

Los operarios de Ferrosur reportaron el asalto al número de emergencias 911 alrededor de las ocho y media de la noche.

Según la denuncia, a la altura de la zona conocida como “El Arenal”, decenas de personas usaron vehículos y armas de fuego para obligar a detener la marcha del tren. Luego de amagar a los operadores y mantenerlos incomunicados, durante más de 30 minutos sustrajeron parte de la carga de maíz y trigo de los vagonees.

Testimonios señalan que, tras obligar al tren a detenerse, los salteadores incitan a los pobladores de esa zona centro oriental de Puebla a sumarse al saqueo. Por tal razón, los policías son superados en número y no pueden intervenir para evitar el delito.

Aunque hasta ahora no hay un parte oficial sobre este asalto, se estima que
al menos fueron robadas cinco toneladas de granos.

Otras ocasiones, el botín ha sido de aparatos electrodomésticos y muebles, así como abarrotes y vinos.

Entre el 18 y 20 de noviembre pasados, ocurrieron asaltos con el mismo modus operandi. Un grupo de personas, de entre 50 y 100, colocaron barricadas o camionetas sobre los rieles e hicieron disparos para obligar al tren a detenerse a su paso por el municipio de Cañada Morelos.

El 18, el atraco ocurrió alrededor de las dos de la madrugada, cuando el grupo de maleantes disparó a los guardias de seguridad del tren y dos de ellos resultaron lesionados. Ni autoridades estatales o municipales acudieron en su auxilio. Por ello, los asaltantes tuvieron varias horas para sacar mercancía de los vagones.

De la misma forma operaron los dos días siguientes, cuando obligaron al tren a detenerse en la población de Tezuapan.

El domingo 20, el atraco fue a plena luz del día –alrededor de las 16:00 horas– cuando el tren fue retenido y los delincuentes llamaron a la población a tomar los aparatos que quisieran.

Los asaltantes y pobladores se apoderaron de electrodomésticos, aparatos de línea blanca, así como herramientas y refacciones automotrices. Incluso, los testigos señalan que los saqueadores usaron más de 20 camionetas para llevarse la mercancía.

El pasado 10 de diciembre, también a la altura de Tezuapan, en el kilómetro SC–252, los vagones del Ferrosur llenos de abarrotes, vinos y licores también fueron vaciados.

Fuente

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …