Comprando un auto en internet: ¿Cómo evitar un fraude? 

 

Buscar y comprar un auto en internet puede ser un trabajo muy fácil y práctico, sin embargo te puedes topar con algunos anuncios increíbles pero a su vez, bastante “difíciles de creer”.

Generalmente los defraudadores intentarán engañarte, utilizando diversas técnicas como:

  • Poner precios muy bajos (baratos)
  • Se publica a la venta un auto y su dueño dice que se encuentra en una ciudad fuera de México o que está fuera del país.
  • Puede incluso enviarte supuestos papeles del auto, así como sus credenciales de elector o licencia de manejo para hacer sentir al comprador más seguro.
  • También puede invitarte a comprar a través de un sistema “seguro” y “neutral” de alguna companía conocida que se encargará de ser intermediario y de enviarte el auto para que lo cheques y que te devolverá el depósito en caso de que no estés contento con la transacción.
  • El link podría ser algo así www.vivanuncios-autos.com para que parezca una página relacionada con esta empresa u otra similar.
  • También puede afirmar que otras personas están interesadas en el auto e insistirá presionandote, diciendo que hay que depositar algo por adelantado para asegurar la transacción.

El portal de Clasificados Vivanuncios, preocupado por la seguridad de sus usuarios nos da las siguientes recomendaciones:

  1. Te recomendamos solicitar ayuda a alguien de confianza que tenga experiencia en la compra venta de autos usados. Por ejemplo, tu mecánico de confianza.
  2. NO realices pagos de apartado o de anticipo por atractiva que sea la oferta. Primero debes de llevar a cabo una inspección física del auto y los documentos que amparan la legitimidad del mismo, así como la identificación oficial del propietario.

    Recomendamos fuertemente NO HACER envíos de dinero a través de transferencias bancarias. Muchos vendedores fraudulentos aceptan únicamente dinero a través de transferencias, Money Gram, Western Union, Efecty o similares porque así los compradores no pueden recuperar su dinero y no se puede rastrear a los vendedores.

  1. Asegúrate que los números de serie del vehículo y motor del auto coincidan con los documentos de factura, y tarjeta de circulación.
  2. Cuando te contacte el vendedor, verifica que el correo coincida con el que está publicado en el anuncio.

Para evitar fraudes una buena práctica es utilizar siempre el sistema de Vivanuncios para comunicarte, De esta manera si se notifica a Vivanuncios de una actividad fraudulenta relacionada con el vendedor, tendrán tus datos para contactarte y brindarte mayor información. Debido a que el mercado de clasificados online es siempre gratuito, recomendamos evitar mantener comunicaciones fuera de línea.

Te puedes interesar

Sigue la contingencia; no circulan autos con holograma 2 y 1 placa par

Debido a la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de …