Complican a transportistas por obras en Aduana de Juárez 

Los trabajos de modernización de la Aduana en el Puente Zaragoza ha desatado largas filas de trailers.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que durante un recorrido realizado el sábado por el lugar, el personal a cargo de la obra dio a conocer que terminarían en tiempo.

Indicó que esperan que con ello se aminoren los tiempos para exportar cargas a Estados Unidos, que han llegado a ser de hasta siete horas dado que sólo se está usando el puente Córdova-Américas, y en una mínima parte el cruce Jerónimo-Santa Teresa.
La Aduana empezó los trabajos de modernización en septiembre del 2014, con un tiempo estimado de duración de entre 12 y 18 meses.
Según datos de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez, durante las dos semanas pasadas se han quedado varadas cargas con un valor cercano a los 48 millones de dólares, considerando que cada exportación lleva mercancías con valor de 100 mil dólares, y que se han quedado 40 camiones sin poder cruzar cada día hábil.
Según explicó Sotelo Suárez, cada día cruzan alrededor de mil 800 tractocamiones cargados y se exportan cerca de 180 millones de dólares, pero la tardanza de las revisiones en el lado estadounidense están complicando el cruce de las cargas.
Los retrasos, afirmó, se deben principalmente a que las revisiones de la aduana estadounidense no son tan rápidas como lo requiere la situación actual, con el puente Zaragoza-Ysleta operando a medias.
El administrador de la Aduana, Yadeneiro Hernández Austria, no ha estado disponible para dar a conocer el avance de las obras en dicho puente y cuándo podrían inaugurarse las nuevas instalaciones abriendo totalmente su capacidad de exportación.
El anterior administrador, César Ricardo Hernández Cardoso, explicó en septiembre del año pasado que en el lugar invertirían 360 millones de pesos, pues se renovarían totalmente las instalaciones que se encuentran entre el final de la calle Robert Bosch y el territorio de Estados Unidos.
En esa zona, dijo, hay andenes de revisión con espacio para medio centenar de tráileres “tanto a la importación como a la exportación”, así como una zona de oficinas, dos conjuntos de módulos y dos equipos de revisión de rayos Gama.
“Todo se va a renovar, se van a tirar las oficinas, se van a tirar los andenes y todo se va a hacer nuevo, también los equipos de revisión se vana poner equipos nuevos más rápidos”, señaló el funcionario.
Ayer durante un recorrido realizado por el exterior de las instalaciones de la Aduana se alcanzó a ver que aún trabajan en uno de los dos cuerpos de tráfico de los tráileres.
Añadió que entre las explicaciones, se dijo que al cambiar el pavimento, se encontraron con un terreno muy inestable, por lo que se ha estado colocando más de un metro de profundidad de material sólido antes del pavimento.

Fuente Diario

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