Cómo tramitar las placas de Auto Antiguo

Las placas de auto antiguo son un trámite que despierta el interés de todos aquellos aficionados que cuentan con un auto clásico, o bien, que poseen uno en proceso de restauración. Es como si se tratara de la cereza del pastel; ésta es la mejor forma de demostrar la originalidad del vehículo por la vía legal.

La popularidad de este trámite se ha acrecentado en nuestro país en los últimos años debido a que también trae consigo una serie de beneficios para el propietario: circulan todos los días y no hay necesidad de realizar la verificación vehicular por lo que una vez obteniendo las mencionadas placas únicamente hay que preocuparse de mantener el auto en excelentes condiciones.

Los requisitos para solicitar este tipo de placas son claros: el vehículo debe contar con una antigüedad mínima de treinta años y no debe tener ningún tipo de modificación. El motor nunca se debió cambiar y en general el coche debe conservar un 80 por ciento de originalidad; además, por supuesto que debe contar con todos los papeles en regla (sin multas o infracciones) y se deben tener cuando menos las cinco últimas tenencias pagadas.

Si el auto clásico cuenta con estos requisitos, el siguiente paso será tramitar un certificado o dictamen de sus condiciones físico mecánicas ante el Instituto Politécnico Nacional(IPN), a través de su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Difusión y Promoción Industrial.

Antes de llevar a cabo este trámite debemos considerar una serie de aspectos fundamentales para evitar ser rechazados, sufrir desilusiones o inclusive caer en engaños. Primero que nada, debemos tener en claro que no cualquier auto antiguo es candidato a las placas, ya que puede tener todo original pero no pasar la revisión, ya que las condiciones mecánicas o al estado de las piezas y accesorios no son las correctas.

Hay que recalcar que para los expertos del IPN sólo son válidos los documentos originales y en base a ellos, y a las condiciones generales del auto, se realiza el dictamen, de nada nos servirán los reconocimientos, trofeos o diplomas obtenidos en los eventos a los que hayamos asistido.

La revisión de la carrocería es minuciosa

Contar con el motor original es fundamental. Si fue necesario cambiar una pieza, es requisito indispensable haber utilizado partes originales.

Por su parte, la carrocería debe mantenerse en buenas condiciones, original y sin golpes mayores. La pintura puede ser renovada, las defensas pueden ser restauradas o cambiadas por piezas originales correspondientes al año y modelo de auto.

Los emblemas y logotipos deben mantenerse sobre la carrocería. En caso de ser aceptado un par de fotografías de estas piezas quedarán incluidas en el reporte técnico del auto antiguo. Mientras que los faros y las calaveras deben ser originales, o bien, del mercado secundario pero del mismo año y color que las de agencia. Además, deben de contar con los biseles y las monturas.

Interior: original y en buen estado

En el habitáculo también se realiza una minuciosa revisión, similar a la practicada en el exterior. En ella se analizan y evalúan las condiciones de las vestiduras, el color y el material del que están fabricadas. No hay que olvidar que éstas también pueden ser restauradas sólo con materiales, esquemas y diseños fieles a la época

Está permitido que el interior del auto cuente con accesorios adicionales, sin embargo, tal y como sucede con el resto del auto, éstos deben ser originales (comercializados en su momento por la armadora o por empresas autorizadas por ésta).

Por su parte, las manijas de las puertas y las tapas no deben estar rotas, y deben de funcionar sin ningún problema. Parte de la evaluación, también consiste en llevar a cabo pruebas de las condiciones de funcionalidad de las unidades principales, direccionales, intermitentes, luz de alta y de baja, limpiaparabrisas e indicadores del tablero. Todos ellos deben funcionar sin excepción.

Luego del dictamen, el organismo del IPN expide una carta dirigida al propietario del vehículo en la que se indica el número de reporte correspondiente.

En caso de pasar la prueba, se provee al propietario de un reporte técnico de las características del auto antiguo y de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) del Gobierno del Distrito Federal, el cual incluye todas y cada una de las características del auto junto con la conclusión del peritaje.

Una vez que tengamos el dictamen favorable, debemos acudir a las oficinas de SETRAVI en:

Módulo Insurgentes
Av. Insurgentes Sur 263, esquina con Av. Álvaro Obregón, planta baja,
Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc
Horario: Lunes a Viernes, 8:30 a 14:00 horas.

Con la siguiente documentación, en original y tres fotocopias:

  • Certificado o dictamen de las condiciones físico-mecánicas expedida por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Factura del vehículo.
  • Comprobante de los últimos cinco pagos de Tenencia.
  • Identificación Oficial del propietario.
  • Pago de derechos por el trámite de baja, en su caso; así como la entrega de las láminas de matrícula.
  • Comprobante de domicilio en el Distrito Federal emitido en los últimos tres meses.
  • Pago de derechos.
  • Carta poder en su caso.
  • Tarjetón en su caso.

Además, estos son los requisitos para la expedición de la Tarjeta de Circulación con Chip para vehículos que portan placas de auto antiguo

Original y copia de los siguientes documentos:

  • Certificado o dictamen de las condiciones físico-mecánicas expedida por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Factura del vehículo y en caso de ser vehículo extranjero, los documentos que acrediten su legal estancia en el país.
  • Comprobante de tenencia del ejercicio actual y cuatro anteriores.
  • Identificación Oficial del propietario.
  • Comprobante de domicilio en el Distrito Federal emitido en los últimos tres meses o credencial de elector
  • Pago de derechos
  • Carta poder en su caso.
  • Tarjetón en su caso

Esta es la dirección para realizar el dictamen de nuestro auto antiguo:

Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Difusión y Promoción Industrial
Cerrada de CECATI Sin número  
Col. Santa Catarina Azcapotzalco 
Teléfono: 5729 6000

En el caso de provincia, como Guanajuato por ejemplo, los interesados en adquirir unas placas de este tipo, primero deben dirigirse a la Asociación de Autos Antiguos de Guanajuato, quienes son los únicos autorizados para expedir el dictamen que avala el estado del vehículo.

Dependiendo del estado en el que vivas, yo te recomiendo que para obtener mayor información te dirijas a la Asociación de Autos Antiguos de tu entidad, donde encontrarás el apoyo necesario.

Fuente Motor pasión, 

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …