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¿Cómo se deben cotizar los fletes de autotransporte de carga en este 2024? Un experto lo responde

El análisis de cotización de tarifas de transporte responde a varios factores como el tipo de cambio, la inseguridad en las carreteras, la escasez de operadores y más.

En ese sentido, Miguel López Fiesco, Director de Logística Fast explicó en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx cómo se deben de cotizar los fletes de autotransporte de carga para el próximo año.

Para el especialista, debido a las condiciones post pandemia en EU, el movimiento de unidades aún no superará los 9 mil kilómetros de operatividad al mes.

La razón es que existe un 10% de unidades paradas por falta de demanda y otro 10% por escasez de operadores.

“Para el 2024 hay una incertidumbre entre la importación y exportación. Hoy se genera un nuevo tabular donde no te vendo el transporte en frontera desde Piedras Negras, Laredo, etc, y existe una sobrevaluación a la moneda”, señala.

¿Qué factores influirán en el costo del flete para 2024?

En el caso de nuestro país, persistirá la falta de km en los corredores principales de retorno. Al cesar las importaciones y exportaciones se condicionan los retornos a cobrarse del 54 al 86% dependiendo la ruta, y es ahí donde el generador de carga se niega y busca un precio razonable.

“Es inevitable que la tarifa tendrá un alza en 2024 con 2% en modelos bimestrales. Un precio razonable para 2024 será, en el caso de un camión de 53 pies de carga seca, cerca de 35 pesos con 17 centavos el kilómetro (un aumento de 13% respecto al 2023)”, indicó.

Las alzas se justifican principalmente por el aumento de los robos que incrementan el costo de las pólizas de seguros, donde “el transportista está tomando pólizas que le garanticen el total de su inversión, las cuales no son económicas”.

Además, se espera que haya un incremento al diésel cercano al 5.9%, además de la inflación en llantas, lubricantes y sistemas de mantenimiento.

Aunado a ello, las altas tasas de interés seguirán siendo común denominador en la comercialización de unidades nuevas.

En ese sentido, el especialista señala que los dueños de las flotas deben alimentar con un aliciente a los operadores con incrementos que vayan del 5 al 12% (es decir, pasar de un ingreso promedio de 3.20 a 3.30 por kilómetro a 3.40 a 3.60 por km en traslados por territorio nacional) y así retener a esos conductores.

“Además, unos bonos administrados de manera inteligente son muy buenos, de manera que puedas rodear a los operadores y no lo lastimes en cuestión de impuestos y con un clima laboral adecuado”.

Consejos para afrontar el 2024 en el sector autotransporte

Con más de 37 años de experiencia dentro de la industria, 10 gerencias ocupadas, dos direcciones y más de 100 proyectos manejados en Outsourcing, López Fiesco señala que lo primero que debe hacer el transportista es erradicar la negativa a explicar su tarifa actual a libro abierto.

A la par, se deben optimizar los kilómetros con una inteligencia dentro de las empresas para hacer las redes más estratégicas, digitalizar operaciones como la Carta Porte y profesionalizar a los operadores.

“Los contratos deben ser de 2 años hacia arriba para poder beneficiar y arropar al transportista, poder invertir y ser un elemento de credibilidad hacia las instituciones bancarias”, acotó.

Por último, el especialista ve un área de oportunidad importante en el segmento de madrinas gracias a la llegada de un mayor número de marcas chinas automotrices al país.

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