Como recuperar tu dinero si la grúa te cobra de mas

Es muy común que después de un siniestro, ya sea un accidente o un robo, haga su aparición la ´grua de arrastre¨ para mover las unidades a los corralones y dar su servicio de pensión. Sabemos que en México esto esta supuestamente regulado pero es una práctica común que las grúas y las pensiones tengan todo de su lado y te quieran cobrar lo que quieran. Aquí te explicamos como puedes combatir esa situación.

Empezamos con que la Policia Federal tiene algo de sociedad con el tema, ellos son quienes le llaman a las grúas para que se presenten al lugar de los hechos y hagas las maniobras de rescate, salvamento, arrastre y resguardo. Los Policias Federales tienen mas de una opción dependiendo del tramo carretero, pero ellos les marcan a los que les apoyan posteriormente por su predilección. En otras palabras, es sabido que los dueños de grúas y pensiones se “mochan” con los oficiales que les hacen el acercamiendo del cliente.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene un tabulador de los precios que te pueden cobrar por estos conceptos, pero no existe nada que puedas hacer en el momento inmediato para dar vista a la SCT en el caso de que te este cobrando de mas. En base a que el servicio de arrastre y salvamento es una concesión y esta se les puede retirar si se les documenta malos manejos y si se salen del tabulador.

Lo primero que tienes que hacer es negociar con la pensión un mejor precio, pero esto es muy dificil, ellos tienen el sarten por el mango y si no les pagas no te liberan la unidad aunque ya tengas el oficio de liberación. Por lo que tienes que pedir que te facturen “desglosado” cada uno de los conceptos, argumentando que si no vienen desglosados en la factura no te permite pagar facturas tu áera de contabilidad o administracion.

Posteriormente lo que tienes que hacer es pagar por tranferencia y en el concepto o refrencia pones el nombre de la razón social de las grúas y después la leyenda “Pago bajo protesta”.

Una vez que ya tengas el camión y no tengas nada que ver con la pensión, es cuando incias un procedimiento administrativo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Centro SCT del estado donde están las grúas. Esto es muy importante no lo hagas en tu propio estado, ya que al que tienes que “presionar” es al Director del centro SCT que les puede inciar la revocación de la concesion.

El escrito de petición es una explicación de lo ocurrido, con elementos de prueba, parte del federal, ubicación de la pension, dias, todo lo que pueda determinar que te cobraron de mas. Es muy importante que menciones que no estas conforme y que deacuerdo al tabulador SCT, estas sufriendo un abuso de parte del concesionario.

Lo mas importante, haz copia a la dirección de Centros SCT y de ser posible al subsecretario y hasta al secretario, entre mas se enteren del tema, mas importancia le darán a tu caso. Cómo buen trámite tienen que darte respuesta, argumenta que estás solicitando la informacion bajo lo dispuesto al artículo 8 de la Constitución que habla del derecho de petición, así te tendran que dar respuesta al escrito via formal.

Ahi es donde puede o no pueden pasar las cosas bien. Si se determina que te cobraron de mas le van a hacer un procedimiento administrativo a la Grúa o Pensión en donde les pedirán que te devuelva el dinero ya sea parcial o en algunos casos hasta completo. Estas pensiones lo hacen ya que si no lo rembolsan y lo demuestran podrían perder su concesión, la cual es una mina de oro.

Este es el método mas efectivo para evitar que un siniestro te deje además del mal sabor de boca del robo o accidente pagando de mas por un servicio debe ser cobrado en base a un tabulador justo.

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5 Comentarios

  1. ARMANDO ROSAS VELAQUEZ

    TENGO UNIDADES TIPO TORTON EN REDILAS PARA CARGAR A TODA LE REPUBLICA SI ALGUIEN TIENE ALGO MI TEL ES 36213087

  2. Hola tengo varios tractos y unas camionetas y quisiera poner un servicio de Gruas
    Que se requiere para obtener la concesión y a donde tengo que dirigirme si me pueden ayudar seria de mucha ayuda

  3. JORGE SANCHEZ ACOSTA

    donde puedo adquirir ese reglamento

  4. Y dónde puedo consultar el tabulador de lo que marca la ley?

    • MARCOS SOBERANO MIRANDA

      El REGLAMENTO DE TRANSITO EN CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL, EXISTE UN APARTADO QUE DICE TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO Y DEPOSITO DE VEHICULOS ACCIDENTADOS O DETENIDOS EN CARRETERAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL.