Como importar sin riesgos

Para las las pequeñas y medianas empresas es clave saber cómo hacer un proceso de importaciones, ya que seguir los pasos adecuados asegura llegar a feliz término en el trámite de traer productos del extranjero al mercado nacional, también evita ser víctima de fraude, ahorro de dinero en gastos innecesarios e incluso evitar sanciones por evadir el pago de aranceles.

México es un país de pymes, la mayoría de las empresas son micro empresas, después pequeñas y medianas que generan la mayoría de empleos.

“Comprar directamente en el país de origen los suministros, muestras comerciales y en general todo lo requerido por las compañías, resulta ser una buena práctica en cuanto a ahorro se refiere. Así el empresario evita pagar las comisiones de los distribuidores y representantes locales de las marcas extranjeras, accediendo a los mismos productos a un menor precio”. Afirma Andrés López, country manager de Aeropost.

LO QUE DEBE SABER

Es preciso saber que existen varias forma de importar, bien sea por carga donde se cobra por peso físico y volumétrico y sus plazos de entrega son más amplios, o por “Courier” usando empresas de envío de entrega rápida donde se cobra solo el peso físico y los envíos son hasta de 50 kilos y por valor a partir de los $2.000 dólares.

“Una empresa de servicios logísticos supone una gran ayuda para las pymes que apenas empiezan en sus procesos de importaciones y no tienen experiencia en el tema, pues reciben asesoría especializada, evitan trámites, hacen un solo proceso, tienen un único pago, y garantizan la operación, entre otras ventajas. Pero es muy importante que sepan si la empresa a contratar tiene la experiencia, es legal y confiable”. Dice López.

CLAVES PARA IMPORTAR EXITOSAMENTE:

· Tener claro el producto a importar: especificaciones y previo objetivo.

· Seleccionar proveedor en el exterior: tener contacto telefónico, vía email, visitar su página, conocer dirección de ubicación, que cuente con todas las especificaciones y certificados del producto a importar.

· Cuando se inicia la negociación de algún producto o servicio debe dejar claro: Precio, garantías, disponibilidad de inventario y métodos de pago.

· Seleccionar proveedor logístico: debe encontrar uno que garantice la entrega hasta su destino en Colombia y cuente con valores agregados como: seguro contra todo riesgo de la mercancía, tiempos de entrega eficientes, seguimiento online, servicio al cliente, cumplimiento de las normas de transporte, entre otras.

· Ubique soluciones logísticas que tengan cubrimiento de envíos por garantía: es normal para las Pymes tener que retornar artículos a otros países por concepto de garantía, por lo cual es importante ubicar un operador logístico que lo apoye en ese proceso. Hay empresas de envíos internacionales que asumen este costo tanto de envío como retorno para que la pyme no tenga que cubrir costos adicionales.

· El importador debe contar con todos los documentos: los requeridos para la nacionalización de la mercancía y contar con un agente de aduanas si se requiere.

“Es importante que el empresario se asegure de importar los artículos por medio de una compañía que le brinde una garantía que cubra inclusive los costos de devolución internacional. Algunas solo cubren las devoluciones por daños o pérdidas. Ya hay opciones en el mercado que garantizan inclusive insatisfacción simple con el artículo”. Finaliza López de Aeropost.com.

Fuente Entorno inteligente

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