Cómo fue el Congreso Latinoamericano de Puertos? 

Rafael Díaz Balart, coordinador para América Latina de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), realiza un resumen del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la asociación, desarrollado en noviembre 2016 en México. Explica la importancia del acuerdo firmado durante el Congreso entre varios puertos argentinos con AAPA, y la Fundacion Eco Sustainability Logistics Chain para el desarrollo de las normas Ecoports. Además, expresa su opinión respecto del crecimiento de los buques y las consecuencias sobre los puertos de América Latina.

¿Cuál es su balance del Congreso?

Estamos sumamente contentos por el desarrollo del Congreso. Hemos tenido una gran convocatoria, posiblemente la más nutrida de todos los últimos años. El nivel de los expositores y de conferencistas ha sido de muy alto y los eventos sociales han sido muy cálidos. En todo sentido, estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado.

¿Qué balance puede hacer de la situación de los puertos, a partir de lo escuchado en las presentaciones?

En América Latina, tenemos el reto de la inversión en infraestructura. Los países no invierten en los niveles en que deberían hacerlo, para mantener una competitividad y una productividad eficiente. China invierte casi un 9% del PI en infraestructura de todo tipo, incluyendo la portuaria, mientras que en América Latina invertimos el 3%. No es suficiente.

A pesar de lo que se escucha en Europa y en Estados Unidos, la globalización continuará y en donde más se siente es en los puertos. Los gobiernos deben tomar nota. Deben darse cuenta de que tienen que ser los motores de la inversión en el sector portuario.

¿En qué consiste el acuerdo que AAPA firmó con puertos argentinos?

Hace unos años, AAPA firmó un convenio con la entidad que lleva fuera de Europa la certificación Ecoports: la Fundacion Eco Sustainability Logistics Chain. Ha llevado la certificación Ecoports a Latinoamérica, Asia y África. La divulgamos de puerto en puerto, explicando los beneficios de la certificación, pero nunca habíamos hecho un llamado a un país entero.

¿Qué implica la certificación?

Es un modelo mejores prácticas en la administración del medio ambiente. Ofrece herramientas que los puertos pueden utilizar para alcanzar una mejor administración medio ambiental. Se crean bench marks, mediante los que ellos pueden ver en qué nivel se encuentran, en relación a sus homólogos.

Es una administración del medio ambiente a nivel mundial. Es muy importante para los puertos, no solo porque así ayudan al medio ambiente y a sus comunidades, sino también desde el punto de vista económico, porque las navieras y los clientes están exigiendo que los puertos sean verdes.

¿Qué opina respecto de la fusión entre Maersk y Hamburg Sud?

Hemos visto una concentración en la industria, no solamente a través de alianzas, sino de fusiones. Es un fenómeno que está ocurriendo desde hace varios años. Ocurre porque las navieras buscan incrementar las economías de escala y abrir nuevos mercados, y la manera más eficiente y rápida de hacerlo es vía los mercados de otras compañías. Además, tiene que ver con la sobrecapacidad que existe en el sistema de navieras y en las líneas. Es también una manera de protegerse. La preocupación es si esto acarreará menor competencia, como consecuencia de las fusiones.

Fuente Webpiking

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