Cómo crear una política de crédito y cobranza 

Todos empezamos el año con resoluciones y metas en diferentes áreas de nuestras vidas. El departamento de crédito y cobranza no debe de ser ignorado al generar sus metas y resoluciones de cada año. Recordemos que las cuentas por cobrar son, típicamente, el primero o segundo activo más grande para la mayoría de las empresas.

He recopilado una lista de sugerencias o resoluciones recomendables para cualquier empresa:

1- Crear un Plan: Política de Crédito y Cobranza

El primer paso hacia la mejora de crédito y cobranza es desarrollar de manera formal una política de crédito y cobranza que incluya las normas, reglamentos y procedimientos para administrar las operaciones diarias, el flujo de trabajo para la aprobación o negativa del crédito, y recursos.

El objetivo para un plan de crédito y cobranza es definir claramente estos elementos para que los empleados se ajusten a medidas y procedimientos predefinidos para así mejorar todos los procesos de negocio.

Se estima que sólo el 20% de los departamentos de crédito han formalizado políticas de crédito cobranza.

Muchas empresas luchan para formalizar políticas debido a la gestión del crédito ad-hoc de los vendedores, la falta de la información financiera crítica, o simplemente por falta de tiempo o porque hay proyectos considerados de mayor prioridad.

Un plan de crédito y cobranza sin duda alguna tiene un impacto inmediato sobre la salud financiera de su negocio. Proporciona una guía o ruta que apoya a alcanzar los objetivos corporativos.

Si su empresa está otorgando crédito sin una guía y parámetros a seguir, quiere decir que su empresa está otorgando crédito y realizando operaciones de cobranza guiándose solamente de su experiencia y de sus presentimientos.

Si desea guiarse, puede bajar gratuitamente el ebook “Política de Crédito y Cobranza- Guía práctica” en este link. http://www.fletesycobranza.com/descargas/politicas-de-credito-y-cobranza/?lp-variation-id=0 
Establezca sus políticas y procesos. El beneficio será palpable y medible a finales del año.

En las siguientes entregas, hablaré de las siguiente resoluciones. De verdad dedique el tiempo necesario para crear su plan esta semana; la siguiente semana iremos avanzando con el resto de las resoluciones. Le deseo mucho éxito!

Sal Bañuelos es CEO y Presidente de AFS International “AFS International” (www.afs-int.com).- Agencia de cobranza comercial y factoraje de cuentas por cobrar. fletesycobranza.com y factorajeenlinea.com

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