Cómo actuar si el equipaje no aparece en la cinta transportadora

Ocurre con más frecuencia de la que quisiéramos. Bajamos del avión; nos situamos junto a la cinta transportadora; pasan los minutos… y nuestras maletas no aparecen. Cuando esto pasa no siempre sabemos cómo actuar.

En 2014 hubo 7,3 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros. La aseguradora InterMundial recuerda que si el equipaje no aparece en la cinta transportadora o presenta daños, el viajero debe dirigirse al mostrador de la aerolínea y rellenar el parte de irregularidad (PYR), quedarse con una copia, y entregar el parte en atención al viajero. En caso de que suframos un robo de documentación o de las maletas debemos denunciar el hecho en el ministerio público, quedarnos con una copia de la denuncia y entregar otra a la aerolínea. En caso de haber contratado un seguro por medio de tarjetas de crédito también entregar una copia. 

Ya en nuestro destino, si se trata de un país extranjero, conviene no descuidar el equipaje para evitar estos trastornos en ningún momento y sobre todo en aeropuertos, estaciones de tren, mercadillos, restaurantes y otros lugares concurridos. Asimismo, evite la indumentaria que denote la condición de turista y los signos exteriores de riqueza como joyas ostentosas, ropa y artículos de marca o relojes caros.

Lleve apuntado en un lugar seguro los datos del consulado y de la embajada de México en el destino, pues si le sustraen el pasaporte deberá acudir allí para tramitar uno nuevo. También es recomendable llevar los teléfonos de 24 horas de atención al cliente de las tarjetas de crédito para bloquearlas de inmediato, así como apuntar el número de la póliza del seguro de viaje y de asistencia de la aseguradora.

El 39,14% de los problemas con equipajes se deben a demoras en la entrega? Según un informe de InterMundial, el 39,14% de los problemas con equipajes en 2014 correspondieron a demoras en la entrega, una incidencia a la que siguieron los daños (37,26%) y los robos (13,12%).

Según datos de la consultora internacional SITA, durante 2014 se gestionaron 24,1 millones de equipajes, lo que ha supuesto 7,3 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros. Se entiende por equipaje mal gestionado aquellas maletas o bultos facturados que se entregan con retraso, con daños o se pierden.

En lo que se refiere a los daños en el equipaje, el 37,26% del total de las incidencias se produjeron sobre todo en vuelos y cruceros. Los principales desperfectos fueron abolladuras, golpes, roturas en las asas y en las ruedas, especialmente en los momentos de carga y descarga. Concretamente, en los cruceros los daños supusieron el 70% del total de las incidencias.

La demora en la entrega de las maletas tras los vuelos, obedecen según SITA, a la mala praxis en la transferencia de equipajes durante los cambios de avión (49%), a errores en el billete (15%), carga errónea del equipaje (15%), restricciones con el peso o con el espacio dentro de la cabina (70%) y errores en el etiquetado (4%), entre otras. Entre los casos de robo o hurto (13,12% de las incidencias), los casos más comunes se dan en maletas, mochilas, bolsos, documentación, cámaras de fotos y dispositivos móviles.

Funete 20 Minutos

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …