Comienzan obras para interconexión ferroviaria México Guatemala

En el pasado mes de octubre de 2015 la empresa Ferrovías anunció que a mediados de diciembre daría comienzo a la interconexión con la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab de México, para activar esa línea para que en los próximos cinco años se amplíe a varios tramos en el territorio nacional con las ganancias que se generen con esta primera fase.

Tras varios meses sin noticias, el gerente general de Ferrovías, Mynor Castillo, retomó el tema y anunció que en abril de 2016 van a comenzar las obras.

Desde Ferrovías se ha anunciado que el capital para financiar este proyecto ‘proviene de alrededor de ocho contratos que se tienen con distintas empresas particulares, que explotan el derecho de vía, de distinta manera. La inversión sería de un millón de dólares’.

Del 80% del comercio entre Guatemala y México se encuentran 52 fracciones arancelarias, que representan un total de 3,77 millones de toneladas, que se movilizaron entre 2008 y 2015 desde el país del Norte. Por el contrario, las mercancías cuyo origen fue Guatemala hacia México, correspondió a 5 fracciones arancelarias, es decir, 1,3 millones de toneladas métricas en el mismo período.

Expreso. Redacción. A.F

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …