Cofece dará veredicto ferroviario en marzo

Será en marzo cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de a conocer su veredicto sobre las condiciones de competencia en el transporte ferroviario del país, adelantó Carlos Mena, titular de la unidad de planeación y vinculación de asuntos internacionales de la Cofece.

“En marzo daremos a conocer los hallazgos de esta investigación, dónde estamos analizando si hay o no condiciones de competencia efectiva en el mercado de transporte de carga por ferrocarril.

De no encontrar condiciones, la nueva agencia del sector pudiera regular incluso las tarifas, la interconexión y acceso a las vías. Una investigación que consideramos relevante, por ser fundamental para un gran número de industrias”, apuntó Carlos Mena.

 

En septiembre de 2016 el órgano regulador informó que iniciaba la investigación para determinar si existe una competencia efectiva en los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público del transporte ferroviario.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuyo decreto de creación se publicó en agosto 2016, estaba contemplada en las modificaciones que se hicieron en diciembre del 2014 a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en donde le asignó, entre otras funciones: promover la expansión y el uso de la red ferroviaria y garantizar la interconexión en vías férreas cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en derechos de arrastre y paso (como había ocurrido previamente entre Ferromex y KCSM).

Además, obliga a los concesionarios a registrar sus tarifas máximas para la prestación del servicio ante la agencia y en medios electrónicos.

 

Entrevistado en el marco de del Foro Perspectivas de la Industria del Plástico, 2017: “Política, Economía y Macroeconomía en México”, que organizó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Mena comentó que es un sector que no se ha revisado en específico, “en general es una industria competida con muchos participantes, pero sin duda siempre hay retos de que algunos participantes cometan alguna incidencia contraria a la competencia, sobre todo en en la producción de ciertos insumos necesarios para producir el plástico, y si fuera el caso intervendríamos con la investigación correspondiente.

 

 

Fuente El Economista

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