Cofece cierra investigación sobre ferroviarias y esto decidió

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cerró la investigación sobre competencia en el sector ferroviario porque no existían condiciones de competencia efectiva en el mercado, de acuerdo con Grupo México

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la ferroviaria informó que fue notificada de la resolución del pleno de la Cofece en el expediente DC-002-2016.

El regulador estableció que la definición de competencia efectiva en el mercado propuesta por la Autoridad Investigadora en su dictamen preliminar no se encuentra debidamente acreditada y sustentada.

“No existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en cualquier trayecto o ruta con origen, destino o tránsito en las redes de Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle”, indicó la Cofece en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esto se debe a que estas ferroviarias tienen la capacidad de fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus redes.

El regulador reconoce que esto provoca que los usuarios enfrenten altas tarifas, mala calidad y largos tiempos de traslado; sin embargo, señala que estas ferroviarias ofrecen servicio relevante, es decir, que no tienen sustitutos por el lado de la demanda ni por el lado de la oferta por lo que son la única modalidad de interconexión entre redes ferroviarias.

Además de que sus servicios están sujetos al acceso que tengan a trayectos o rutas por lo que no les es posible abastecer la demanda.

Esta resolución es consistente con la posición de Grupo México la cual sostuvo durante la tramitación de la investigación.

“Como se ha señalado con anterioridad, Grupo México considera que el transporte de carga en el país presenta fuertes dinámicas de competencia y que el transporte ferroviario en particular, es altamente competitivo”, explicó la empresa.

En marzo de 2017, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto de su reporte preliminar sobre competencia efectiva en el mercado de servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados para ofrecer el servicio público de transporte ferroviario de carga en México.

En dicha investigación se expuso que Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur (subsidiarias de Grupo México), así como Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) elevaban hasta 8.3 veces las tarifas de transportación de mercancías a los usuarios, cuando los traslados se hacían con dos o más operadores respecto a si utilizaban sólo uno.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Sólo habrán 5,000 permisos para fulles: SCT

A partir del 26 de junio, los vehículos de doble remolque deberán circular con un …