Cofece apoya ‘mini’ gasolineras y la Amegas se opone

El área mínima con la que debe contar un predio para construir una gasolinera está a debate, pues mientras la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se eliminarán del anteproyecto de norma NOM-005 – la base para construir nuevas gasolineras en México-, los dueños de estaciones advierten un riesgo “grave” para la seguridad al quitarlos.

El anteproyecto, en discusión en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), propone mantener los tamaños estándares de la franquicia Pemex. Éstos son, entre otros, que para construir una gasolinera en una esquina el predio sea de mínimo de 400 metros cuadrados, en un predio “no esquina” de 800 y en una carretera de dos mil 400 metros cuadrados.

“La Cofece recomienda eliminar los requisitos de dimensiones mínimas de superficie y frente principal de las estaciones de servicio, para que éstas sean determinadas por los oferentes, atendiendo a las necesidades y preferencias de los consumidores. (Mantener los mínimos) restringiría el establecimiento de estaciones en ubicaciones donde podría ser factible su construcción y operación, así como generar ventajas a las ya establecidas, sobre todo en áreas con insuficiencia de espacio”, señaló el regulador de competencia.

Los estándares internacionales, como Petrol filling Stations del Reino Unido; Urban Design Guidelines for Gas Stations de Ottawa o la Section 13651 of the Business and Proffesional Code, relacionado con las estaciones en California, no consideran un mínimo de superficie para estaciones.

Arturo Carranza, consultor de políticas públicas y energía del Instituto Nacional de Administración Pública, dijo que se debe lograr un balance entre crecer el mercado de gasolinas con tasas de doble dígito y la seguridad.

“Ahora uno puede ver con frecuencia que hay puntos de venta estaciones de servicio cerca de escuelas o en zonas de urbanas que antes no se veía y esto es precisamente porque Pemex sí logró avanzar mucho en este sentido, ya un punto de venta es muy sólido en términos de normatividad y seguridad”, dijo.

La norma está en discusión al mismo tiempo que empresas como Oxxo Gas, Hidrosina, o LaGas ponen sus propias estaciones.

“No solo por temas de seguridad de las gasolineras, sino también por las distancias que debe haber entre una y otra gasolinera eso es muy importante, insisto la expectativa es que este mercado crezca a ritmos muy grandes en el corto plazo”, advirtió Carranza.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) consideró que las irregularidades que se han dado para instalar gasolineras que tiene le franquicia Pemex, podrían agudizarse con esta recomendación de la Cofece.

“La opinión de la Cofece es errónea porque están anteponiendo el interés económico, lucrativo y abanderando la competencia (…) pero hablamos de un producto altamente peligroso”, opinó.

Fuente El financiero

Te puedes interesar

Transporte y energía amenazados con renegociación del TLC

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte …