CNTE, un riesgo mayor para la economía: Transportistas 

En la historia reciente del país no se recuerda algún fenómeno provocado por el hombre que haya amenazado con paralizar la actividad económica del país como los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías generales de comunicación.

En lo anterior coincidieron representantes de empresas ferroviarias, de autotransporte de carga y de pasajeros, así como de la industria de la construcción.

Además, advirtieron que a los problemas de desabasto y especulación de bienes en algunas ciudades, se prevén incrementos en los costos logísticos que se reflejarán en los precios de los bienes y servicios al consumidor final y, por lo tanto, en la inflación.

Ayer se cumplieron 16 días de que la CNTE mantiene bloqueadas vías de Kansas City Southern México y, desde la semana pasada, de Ferromex, lo que afecta a casi 160 trenes, cuyo equivalente en toneladas representa la carga de más de 45 mil tráilers.

Entre las ramas industriales afectadas se encuentran la automotriz, la energética y la alimentaria.

Ello ha propiciado que aparte de municipios de Oaxaca, en los que ya se ha reportado desabasto, no estén llegando a tiempo a los puertos mercancías de exportación ni insumos a diversos polos industriales.

Así, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles insistió en que la autoridad debe intervenir, pues se ha atentado contra las vías generales de comunicación.

Tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga como la Asociación Nacional de Transporte Privado destacaron que ya hay un importante incremento en costos debido a que para llegar a ciertas zonas deben realizar grandes rodeos y tratar de avanzar por brechas.

Una alternativa para los usuarios del transporte era acercar las mercancías por vías férreas, pero no sólo los costos son muy altos, sino que ahora el paso para los ferrocarriles se encuentra bloqueado por la CNTE.

Fuente Excelsior

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