CNTE mantiene 13 bloqueos a transporte de carga

Los maestros de la CNTE mantienen 13 bloqueos carreteros en ocho puntos estratégicos de Chiapas, donde aún no se les permite la circulación a vehículos con mercancía de empresas transnacionales desde el viernes pasado.

En los puentes fronterizos Suchiate I y II, el paso es sólo para vehículos particulares no permiten la salida de los transmigrantes.

En los puentes fronterizos, Suchiate I y II, los profesores abrieron el paso el sábado por varias horas, lo que permitió que los trailers cargados con mercancía pudieran trasladarse hasta puerto Quetzaltepec, Guatemala y embarcar los productos.

Sin embargo, ayer lunes se reactivó el bloqueo de forma parcial y sólo hay paso a unidades particulares.

Los otros bloqueos más críticos son los que se ubican en la capital del estado, donde existen dos, uno en el poniente y el otro en el oriente; en el segundo la circulación tarda hasta dos horas para llegar a las inmediaciones del municipio de Chiapa de Corzo.

La Policía Federal dio a conocer los puntos donde permanecen los bloqueos: San Cristóbal de las Casas, donde aproximadamente 500 personas mantienen el bloqueo de la autopista San Cristóbal de las Casas a Chiapa de Corzo, en el km. 46.

Otro punto es en Suchiapa; hay un aproximado de 30 personas que bloquean de manera intermitente el tramo carretero Suchiapa-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 17, frente al auditorio municipal. Dos bloqueos más se registran en Tuxtla Gutiérrez, en los tramos Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez a Cintalapa.

En Suchiate, aproximadamente 100 personas mantienen bloqueo en los accesos del Puerto Fronterizo Rodolfo Robles y no hay paso total a las unidades. En el municipio de Tecpatán, aproximadamente 20 profesores y padres de familia mantienen bloqueo en el tramo carretero Tecpatán a Copainalá.

Asimismo, en el municipio de Tuxtla Chico, aproximadamente 150 personas se concentran sobre la carretera federal Tapachula a Talismán, a la altura del crucero Cacahoatán km. 16.

Hay otro bloqueo más es en el km 50+700 tramo Arriaga-Tonalá; dan paso únicamente a vehículos particulares por lapso de 15 minutos.

El bloqueo Mapastepec-Madre Vieja, es en ambos sentidos; la parálisis a la circulación la realizan unas 200 personas.

En la meseta Comiteca se registra otro bloqueo; únicamente dejan pasar vehículos particulares y transporte público. En la región de la Sierra Mariscal, en Frontera Comalapa unas 250 personas, entre profesores, padres de familia y organizaciones sociales, bloqueando totalmente en el tramo carretero.

Asimismo en la región maya se mantiene un bloqueo en Playas de Catazajá por 200 personas sólo permiten el paso de vehículos. En la región Tulija Tzeltal-Chol, hay otro bloqueo que comprende de Tila-Sabanilla, ahí los profesores y padres de familia realizan boteo.

Otro punto bloqueado es en la región Selva Lacandona, en el tramo Ocosingo–Palenque.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió a los manifestantes retirar los bloqueos en la entidad para no seguir afectando a la población “que no hace absolutamente nada”.

Fuente Excelsior

Te puedes interesar

Logística inversa del comercio electrónico

DHL Parcel está especializada en transporte terrestre nacional e internacional de paquetería y en soluciones …