Ciudadanos, los grandes ausentes en el tema ambiental: Came

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, advirtió que la reacción de los ciudadanos sigue sin estar presente en el tema ambiental, tal parece que lo más importante es circular o no circular uno o varios días a la semana.

No obstante, destacó que únicamente 30 por ciento de los capitalinos utilizan el vehículo privado para transportarse, los reclamos por un sistema de transporte público insuficiente y altamente contaminante fue el tema de redes sociales y medios de comunicación, lo cual, es sin duda parte del problema, pero también lo es la forma en que los ciudadanos nos comportamos cada día.

En la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puntualizó que: “Utilizamos el automóvil de manera irresponsable, no nos preocupamos por reducir nuestra huella de carbono (consumo de combustibles fósiles) y dañamos nuestros ecosistemas.

“Tiramos y quemamos basura, utilizamos pirotecnia, no atendemos las fugas de Gas LP en nuestras casas, consumimos productos en aerosol, hacemos trampa en la verificación vehicular y responsabilizamos de todo lo que pasa al gobierno”.

El especialista expuso que el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México indica que 88 por ciento de las emisiones de óxidos de Nitrógeno y el 22 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles, principales precursores de ozono, provienen del parque vehicular en circulación.

Pero, asentó, también contribuyen de manera significativa las fugas de Gas LP en domicilios, el uso de recubrimientos arquitectónicos, las pinturas al aire libre y el uso de carbón en establecimientos de comida, por lo cual, todos contribuimos al problema y debemos ser parte de la solución.

Destacó que los movimientos ciudadanos y las acciones individuales han sido la respuesta de los grandes problemas que enfrentamos hoy en día; cuando nos hacemos responsables de nuestro presente, proyectamos un futuro prometedor para las próximas generaciones.

En nuestras manos está el mejorar la calidad de aire que respiramos, el beneficio es de todos, no dejemos pasar la oportunidad de generar el cambio; puntualizó.

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Policía Federal impide tráfico de medicamentos controlados en empresa de paquetería

Un cargamento de tabletas y medicamentos controlados que carecían de documentación oficial y que sería …