Ciudad de México invertirá más en estacionamientos que en Metrobús

En los próximos tres años, el gasto para construir estacionamientos en la Ciudad de México será de 7,000 millones de pesos (mdp), una cifra con la que se podrían construir cuatro líneas de Metrobús con 20 kilómetros (km) de extensión cada una, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Esta cifra rebasa el monto solicitado de 5,000 mdp por el gobierno de la Ciudad de México a la Federación con el fin de mejorar el transporte público de la ciudad, el pasado 1 de abril de 2016.

“El número de personas beneficiadas entre una alternativa y la otra es de 40,000 contra 600,000”, detalló el organismo en su análisis El peso de los estacionamientos en colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (IPTD).

Incluso, con ese monto podrían construirse 5,000 km de ciclovías o multiplicar por 100 la base de 6,500 Ecobicis, estima el estudio.

Este reporte llega tras dos meses de crisis ambientales ante los elevados niveles de contaminación en la urbe, que han activado medidas vehiculares como el doble Hoy no circula.

La calidad del aire en la Ciudad de México empeora año con año. Durante 2010, en 197 días se registraron más de 100 puntos IMECA, es decir, más de la mitad del año. En los 138 días que van de 2016, el porcentaje se ubica en 86% (118 días).

Dentro de los siguientes 36 meses, la ciudad espera 1.2 millones de metros cuadrados en construcciones para oficinas, que la legislación actual obligaría a edificar 40,000 cajones de estacionamiento, dijo el instituto, cuyo impacto ambiental sería equivalente a 34,880 toneladas de dioxido de carbono (CO2) anuales.

“Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento a la ciudad (reforzando la tendencia de dedicar casi la mitad de toda la superficie construida al estacionamiento)”, advirtió el estudio.

De 2009 a 2013, de los 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México, equivalentes a 16 millones de metros cuadrados, 42% corresponde a estacionamientos.

La visión urbana en la ciudad tampoco está en sintonía con otras regiones. Mientras en Londres, edificios como The Gerkhin (El pepinillo) de 41 pisos ofrece solo cinco cajones, construcciones como la Torre Bancomer, con 50 niveles, ofrece 3,000.

Pese al panorama adverso, ambos organismos lanzaron algunas recomendaciones para mitigar el problema. A continuación te presentamos sus propuestas:

Eliminar la obligación de estacionamientos en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

El ajuste a la norma para promover vivienda social debe incluir estos principios, eliminando los cajones de estacionamiento.

Ampliar zonas de cobro por uso de la vía pública (parquímetros) bajo un esquema mucho más competido y transparente, que también aporte recursos para la movilidad.

Permitir las aportaciones en especie. Ej. financiamiento directo de empresas para transporte de trabajadores.

Fuente Forbes

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …