Cifra récord de autos robados con seguro en 2017

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que el robo de automóviles asegurados alcanzó la cifra histórica de 90 mil 187 casos a lo largo y ancho del país durante 2017, un incremento de 27.2% respecto de 2016, el más alto en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

No obstante, el director general del organismo, Recaredo Arias, puntualizó que la tendencia al alza comenzó desde junio de 2015 de forma continua.

La situación es grave porque, según cifras de la AMIS, del total de vehículos hurtados, en 62% de los casos se hizo con violencia y ocurrió en los estados de Guerrero, Sinaloa, México, Tlaxcala y Puebla, principalmente. De hecho, esa tasa es la más elevada en los últimos años.

Arias explicó que los altos índices de delincuencia en México “están íntimamente relacionados con el incremento del robo de vehículos”, y prevé que la tendencia de esa práctica delictiva “seguirá al alza, en un entorno de elecciones presidenciales este 2018, debido a que se flexibilizan aún más las políticas y no se da continuidad a los programas de seguridad, ya que algunos funcionarios dejan su cargo para contender a un puesto público”.

De cualquier forma, el robo de autos en el país no cesa, y en 2017 tuvo mayor incidencia en entidades como el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Sinaloa y Guanajuato.

De acuerdo con el reporte de la AMIS, Ecatepec es el municipio con el mayor número de automóviles asegurados robados en el país, con un total de 6 mil 748 unidades.

Las marcas más robadas son el Tsuru, de Nissan; seguido del Aveo, de General Motors; Sentra, de Nissan, y Jetta Clásico, de Volkswagen.

El pago de indemnización de las aseguradoras por esa cantidad de vehículos robados asciende aproximadamente a 14 mil millones de pesos, lo que representa 14% del total del estimado de indemnizaciones que desembolsarán las aseguradoras por 62 mil 12 millones de pesos en este tipo de coberturas.

En ese sentido, el director de la AMIS aseguró que el costo de las primas de los seguros de autos no se ha incrementado, pese a las “cifras históricas” reveladas por el robo de vehículos el año pasado.

Para Arias la competencia está generando que el sector mantenga costos competitivos, sin embargo reconoció que “en el largo plazo nadie es sostenible cuando hay pérdidas”.

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