Cierran 14 gasolineras vinculadas a robo de combustible

Pemex en coordinación con el SAT ha cerrado 14 gasolineras en el país por estar vinculadas a la venta de combustible robado. 

El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Puebla, Javier Lozano, indicó que siete de las 14 gasolineras están ubicadas en el Triángulo Rojo y fueron suspendidas por Pemex ante la probable comisión de un delito. 

El también vocero de la Administración estatal explicó que en esos casos el común denominador es la venta de combustible no adquirido a la paraestatal, presumiblemente que proviene de los huachicoleros.

“¿Qué es lo que detectan? Lo que es obvio, que están vendiendo gasolina sin comprar a Pemex, entonces, ¿de dónde demonios están sacando ese combustible?”, cuestionó Lozano.

“Entonces cuando no les salen los números por el pago de impuestos, vienen tres aspectos: uno, en cuanto a la falta de consistencia a las compras y ventas de combustible, por cuanto hace a la gasolinera; segundo, posible defraudación fiscal; y tercero, lavado de dinero, hay mucho lavado de dinero”.

Sin ofrecer detalles, al argumentar que se trata de una indagatoria oficial en curso, expuso que hay una vinculación de estas estaciones de servicio con Alcaldes, específicamente en el Municipio de Palmar de Bravo.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, confirmó el cierre de gasolineras y que algunas son propiedad de presidentes municipales.

“Hay un grupo de alto nivel encabezado por el secretario de Hacienda, el director de Pemex, la PGR y autoridades locales, la idea es tratar de combatir los pasos y vínculos de los grupos en distribución y todo, queremos que se combata a los grandes compradores, en coordinación con Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera”, indicó en entrevista en el programa Despierta con Loret .

En Guanajuato, en abril de este año, elementos de la Policía Federal y la Gendarmería cumplimentó una orden de cateo contra una gasolinera en Juventino Rosas, donde se aseguraron vehículos y combustible ilegal que presuntamente era descargado en el lugar.

Entre lo decomisado fue un camión de la marca Kenworth tipo caja que contenía un contenedor metálico lleno con 18 mil litros de hidrocarburo, y que contaba con reporte de robo.

Además, en un predio vecino fueron localizados los siguientes vehículos: una camioneta tipo guayin de la marca Chevrolet, tipo Equinox, modelo 2007 y una camioneta de la marca Toyota tipo guayin Cruiser, color Celeste.

(Con información de Agencia Reforma)

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …