Choferes amenazados por tráfico de indocumentados 

Pedro “N” es un transportista que ha trabajado durante 12 años en el servicio de transporte de carga, en los últimos tres y con mayor frecuencia en el 2015 grupos de hombres armados y cubiertos del rostro, con ropa negra, quienes les apuntan con un arma en la cabeza, en ocasiones lo han obligado a él y a otros compañeros a manejar hasta los linderos fronterizos, llevando en su unidad grupos de migrantes indocumentados.

“Algunas veces son ocho, otras hasta 12, y en ocasiones solamente cinco, por ambos lados corremos peligro, si no aceptamos nos ultiman ahí, y de hacerlo no sabemos si tienen nexos con las autoridades, de lo contrario, de descubrirnos, a quien meten a la cárcel es a quien maneja”, aseguró el transportista.

Este tipo de afectaciones también han crecido a la par que los robos de vehículos de transporte de carga el año pasado. “Son polleros, que también tienen nexos con grupos del narcotráfico, que protegidos por ellos, nos amenazan. Muchas veces directamente, sin máscaras, ni armas, pero se sabe que de no esconder y transportar, escondidos en nuestra carga, a los migrantes que ya les han pagado a ellos, es a nosotros a quien nos va mal”, afirma al medio Jorge Hernán, transportista.

Los choferes aseguran que con frecuencia recurren a gente que saldrá de entidades como Monterrey, Jalisco y Distrito Federal, generalmente hacia Tijuana.

Por su parte, el experto en seguridad, Alfonso Gómez Caña, aseguró que de no hacerlo, son amenazados con la cárcel, y siendo delitos graves, acceden, aunque no son ellos quienes pagan dichas multas, sino los polleros.

Al mismo tiempo, explica que cuando sólo es una o dos personas, las intentan hacer pasar como parte de su equipo de trabajo, usando la cabina, pero también han sido descubiertos. “Tamaulipas es por lógica un destino necesario,
muchos son los grupos de polleros, algunos trabajan solos y otros ya conforman grandes redes, que usan a los conductores, pagándoles hasta 5 mil pesos por persona, dependiente de la distancia, el peligro que corren y la necesidad que tengan con respecto al tiempo”, afirma Gómez Caña.

También comenta que un gran número de empresarios ha ido denunciando que se han percatado que sus choferes usan los transportes de las compañías para “cruzar” migrantes indocumentados.

Fuente Zócalo 

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …