¿Chocaste? Ya puedes evaluar a tu ajustador

La próxima vez que sufras un accidente automovilístico tendrás ya no sólo las herramientas básicas para saber lo que el ajustador del seguro debe realizar cuando se presente, sino incluso podrás calificarlo, con lo cual se tendrá un listado de quiénes son los mejores ajustadores de seguros en el país.

En el Micrositio de Ajustadores podrás evaluar la atención de tu ajustador ante un siniestro, y para la segunda semana del mes de julio, los usuarios de servicios financieros podrán descargar gratis la aplicación móvil para sistemas iOS y Android, donde se busca que las personas evalúen a los más de seis mil 444 ajustadores registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que con las evaluaciones recibidas por los usuarios se mostrará el comportamiento individual de cada ajustador, así como por las aseguradoras en función de la actuación de sus ajustadores, por lo que habrá un ranking constante de los cinco ajustadores y aseguradoras peor calificados.

1. Si tienes un seguro el ajustador no puede negar servicio como ambulancias y pases médicos.
2. Tampoco deberá pedir a los usuarios que se ‘echen la culpa’.
3. Por tardanzas provocan que los usuarios lleguen a acuerdos, desembolsando una cantidad que después no es cubierta por la aseguradora

Lo anterior, porque el ajustador en un choque automovilístico puede ser la causa principal de que no recibas el pago que corresponde, ya que se estima que el 72 por ciento de las reclamaciones ante la Condusef pudieron derivarse de una mala actuación del ajustador.

De cada 100 reclamaciones, 38 son porque la aseguradora se negó a pagar la indemnización, derivado de una deficiente actuación del ajustador.

Por ello, la Condusef recuerda que ante un siniestro, el ajustador es el encargado de verificar que las circunstancias y hechos estén cubiertos en el contrario de seguro, que la póliza esté vigente, que esté debidamente pagada o dentro del periodo de gracia establecido, así como quien y en qué condiciones conducía.

Así, el papel del ajustador es determinante en las primeras tres etapas de un siniestro: la comprobación del siniestro, quién es responsable y la valoración por un profesional autorizado; de eso depende y se determina la liquidación del pago, última fase en que interviene la aseguradora.

Pero si en las tres primeras fases no se hizo una labor adecuada, se llegó pasada media hora, no realizó las gestiones para que la otra persona pague el siniestro, y no acompañó a interponer la denuncia, pueden ser fallas que repercutan en su bolsillo, ya que el siniestro no lo absorberá el seguro.

Para Di Costanzo, conforme las personas vayan reportando en el micrositio a su ajustador, consideró irán mejorando en su servicio, ya que por ejemplo, una vez que se tenga una base de datos robusta, sabrá la persona qué calificación tiene su ajustador antes de que llegue al siniestro.

Fuente El financiero

Te puedes interesar

México aumenta 50% la capacidad de transporte de carga en Mesa de Otay

En la región Tijuana-San Diego se concluyeron, en diciembre de 2016, las obras de modernización …