China pone en tierra los Boeing 737, Brasil lo considera

Después del fatídico accidente ocurrido en la mañana de este domingo 10 de marzo, cuando el Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, matrícula ET-AVJ, impactó contra el terreno, donde fallecieron todos los pasajeros y tripulantes a bordo seis minutos de haber despegado de la capital etíope Addis Abeba, preocupadas por la seguridad e integridad de la operación aerocomercial, autoridades y aerolíneas en todo el mundo decidieron por la puesta en tierra del modelo mientras esperan una actualización sobre lo que podría haber provocado el accidente. 

La primera decisión gubernamental partió de las autoridades chinas, que a través de la Administración de Aviación Civil China (CAAC), ordenó a todos los operadores del MAX 8 a dejar sus respectivas flotas en tierra hasta las 18:00LT (GMT+8) de este lunes 11 de marzo. A través del memorándum, el organismo señala que la decisión está en concordancia con el estándar de seguridad aérea del país y con su política de no tolerancia a riesgos a la seguridad. 

Según datos consultados por nuestra sala de redacción, actualmente, en el mercado chino, un total de 95 unidades del Boeing 737 MAX están en operación con doce aerolíneas, China Southern Airlines (24), Air China (15), Hainan Airlines (11) , China Airlines Airlines (5), China Airlines Airlines (3), Lucky Air (3), Fuzhou Airlines (2), Kunming Airlines (2), Shanghai Airlines (10), Shandong Airlines (7) Okay Airways (2). La retirada de la suspensión, a su vez, ocurrirá tan pronto la Administración Federal de Aviación (FAA) y el fabricante aeronáutico Boeing atesten ‘las medidas para garantizar efectivamente la seguridad de vuelo’. 

Por parte de los operadores, en el momento de esta publicación, sólo Cayman Airways, cliente de lanzamiento del Boeing 737 MAX en el mercado caribeño, decidió por la puesta en tierra de sus dos MAX 8, uno de ellos entregado a sólo hace tres días. A través de un comunicado, la aerolínea extendió su pesar a las víctimas del accidente con el vuelo ET302 y al igual que las autoridades chinas, decidió mantener su flota en tierra mientras espera un dictamen de las autoridades estadounidenses sobre la seguridad operacional del modelo.

Además de ella, en Latinoamérica y el Caribe, GOL Linhas Aéreas, el más grande cliente del modelo y operador en la región, con siete unidades del MAX 8 en su flota y más de cien por entregar, también estaría considerando mantenerlas en tierra. La decisión oficial sólo se tomaría este lunes 11 de marzo después una reunión entre sus directivos y homólogos estadounidenses representantes del fabricante aeronáutico. Su asesoría de comunicación, sin embargo, en este momento, no pudo confirmar ni negar la veracidad de la información. 

Además de las siete unidades operadas por la aerolínea de bajo costo brasileña más las dos operadas por Cayman Airways, en Latinoamérica y el Caribe, otros diecisiete Boeing 737 MAX están en operación con Aeroméxico (6), Copa Airlines (6) y Aerolíneas Argentinas (5), cliente de lanzamiento del modelo en la región. En el presente momento, sólo obtuvimos respuesta de la asesoría de comunicación de Aeroméxico, que informó que en este momento, no hay ningún posicionamiento sobre el asunto y que sólo en las próximas horas, podrá pronunciarse oficialmente. 

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