Chatarrización es tema también del doble remolque 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzará sus acciones en busca de que, en pro de la seguridad en carreteras y autopistas del país, haya camiones de carga en buenas condiciones y choferes bien capacitados, para lo que entre otras medidas fomentará el encadenamiento, informó Adrián de Mazo Maza, director del autotransporte federal de la SCT.

Comentó que por lo anterior la dependencia sostiene pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de liberar las autorizaciones de ‘chatarrización’ (folios) para hombres-camión que se encuentran detenidas, sobre todo porque quienes han usado más el programa son las medianas y grandes empresas transportistas.

Comentó que aún en las organizaciones que se oponen al camión de doble remolque hay socios que utilizan este tipo de unidades para ofrecer servicios. La evaluación del foro en la materia ya se encuentra en proceso de análisis.

Dijo que se fortalecerá la figura del encadenamiento, es decir, que aquellos que tiene unidades de 6 o 7 años las puedan chatarrizar, para que otros que tienen camiones más antiguos las adquieran, al tiempo que estos puedan tener la oportunidad para en su momento las cambien por otras más modernas.

Sin embargo, el programa de renovación del parque vehicular de carga y pasaje durante el año pasado no cumplió con las expectativas de chatarrizar 6 mil unidades y en lo que va del 2016 sólo ha pasado por este proceso alrededor de 3 mil camiones. Adrián del Mazo, comentó que si bien en el presente año pudieran no cumplirse la meta, se espera la renovación de más de 5 mil vehículos mediante este mecanismo.

Al respecto comentó que “ha habido pocas unidades que han sido chatarrizadas por hombre camión, han sido mayormente las que son medianas y las grandes, entonces estamos en pláticas con la secretaría de hacienda para hacer todavía más ágil el programa y liberar los folios que hoy se encuentran detenidos, los restantes de estos 3 mil folios”.

Explicó que el hombre – camión ha tenido menor participación en el programa por diversos factores. “Son muchos los temas, el precio de las unidades, es el monto del estímulo, es el financiamiento y también creo que los esfuerzos que ha hecho algunas armadoras se han en caminado… Es más fácil trabajar con ciertas empresas que manejan más número de unidades que una venta focalizada al hombre camión, que es el programa que queremos impulsar”, dijo.

En cuanto al impacto de las fluctuaciones en la paridad cambiaria, comentó que se realizó una actualización del valor del estímulo conforme al Índice de Precios al Productor, por lo que en la actualidad en más alto es de entre 292 y 293 pesos para el tracto-camión y el autobús integral.

Fuente Excelsior 

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