Chatarrización en Veracruz ha fracasado 

El programa de modernización de camiones no está dando resultados ya que la chatarrización se alentó, los apoyos al hombre camión son limitados y existen muchos candados, señaló Juan Antonio Treviño Flores, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC.

Explicó que cada unidad cuesta cerca de un millón 700 mil pesos y el programa solo aporta 180 mil pesos por la unidad a destruir cuando se habían prometido 270 mil pesos.
“El programa de chatarrización iba a empezar desde hace tiempo pero hubo modificaciones y se alentó porque además la chatarrizacion es para unidades con más de 14 años de vida útil y antes las unidades con más de 10 años o 12 ya se podían chatarrizar. Te daban un porcentaje de esta unidad a cuenta de la unidad nueva pero pusieron muchas trabas”, señaló.
Además si enfrentan créditos fiscales se les niega la incursión al esquema lo que afecta más al hombre camión que a las grandes empresas de transporte de carga.
Acusó que debido a las restricciones de la autoridad se alentó la renovación del parque vehicular en el país.
“Por ejemplo si tienes un crédito fiscal ya no puedes incursionar al programa, una infracción o multa de hacienda es candado. Te piden estados financieros auditados cuando es difícil para el hombre camión tener estos documentos”, señaló.
Señaló que a pesar de las buenas intensiones de los transportistas de renovar el parque vehicular es prácticamente imposible debido a las limitantes interpuestas por la propia autoridad.
El programa de renovación del parque vehicular contempla la destrucción de 6 mil unidades por año.
Los interesados pueden entregar dos o más unidades para adquirir una nueva o seminueva, en cuyo caso el estímulo será igual al importe menor entre el 30 por ciento del valor de la unidad a adquirir y el incentivo correspondiente a dos de las unidades a destruir, sin embargo, los transportistas señalan que los lineamientos no se están cumpliendo.
Fuente imagen del Golfo

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …