Cervezas, pañales y jugos de los mas robado a camiones en Puebla

A la Iniciativa Privada de Puebla le preocupa el robo de transporte. Cerveza, gelatinas, jugos y hasta pañales se pierden por toneladas en las carreteras del estado, impactando en la economía de las empresas.

Cada mes dos vehículos de transporte industrial de gran envergadura -45 toneladas y más- y seis de carga reducida –hasta 1.5 toneladas- son asaltados en promedio, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en territorio poblano.

“Nosotros sí hemos tenido algunos acontecimientos en la zona de la Central de Abasto, de Cuautlancingo, en sus carreteras aledañas, no en las principales, en la salida a Veracruz por Teziutlán”, ejemplificó su presidente, Horacio Peredo Elguero, a El Sol de Puebla. “Exhortamos a las autoridades a poner mayor atención en carretera, muchas de ellas son federales, otras son estatales”.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que Puebla es el quinto estado con mayor incidencia de esta conducta delictiva. Sólo Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México encarnan territorios más hostiles para los transportistas.

Representantes de esta cámara sostuvieron incluso en marzo una reunión de trabajo con el subsecretario de Inteligencia e Investigación del gobierno estatal, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el comisario en Puebla de la Policía federal, David Israel Aguirre Navarro, para determinar una estrategia que acabe con estos delitos.

“La zona de alto riesgo en el transporte de carga se concentra en la región centro del país”, advirtió entonces el vicepresidente de la región sureste de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán. “Durante el año 2015, 2016 y los dos meses del 2017 se ha incrementado con gran preocupación, debido a la tendencia al alza que se observa en el número de robos durante los últimos años”.

CAPACITACIÓN PARA TRANSPORTISTAS

Los industriales se capacitan para enfrentar esta lacra. La Canacintra imparte a los transportistas poblanos seminarios para que aprendan a describir con exactitud a los delincuentes en la denuncia policial y establezcan prácticas de prevención, como la colocación de calcomanías en la unidad que adviertan su vigilancia satelital.

“También colaboramos con la autoridad, brindándoles estadísticas, zonas donde suceden los ilícitos y los modus operandi para que la autoridad tenga manera de operar y alguna estrategia para la captura de estos asaltantes”, recordó Peredo Elguero.

La colaboración de la Iniciativa Privada con las autoridades federales es obstaculizada por la presunta complicidad entre choferes y delincuentes, como ya acusó en marzo el comisario en el estado de la Policía federal.

“Hacemos un estudio donde detectamos que muchas veces hasta los conductores entregan el vehículo, eso lo notamos mucho cuando nos reportan el robo del vehículo hasta cinco horas después”, reveló Aguirre Navarro. “No lo podemos afirmar, para nosotros es una sospecha”.

La incidencia de robo a transporte industrial de carga en Puebla, indicó el presidente local de la Canacintra, no sube desde hace años, pero tampoco baja. “Prácticamente se mantiene en el promedio, desde que yo entré como presidente –en marzo de 2015- se mantenía esta tendencia, bajó ya para finales de 2015 y principios de 2016 y después volvió a subir al promedio”, comparó.

“LA CERVEZA ES DE LO QUE MÁS SE ROBAN”: CANACINTRA

La mercancía robada varía. Alimentos perecederos y productos higiénicos son los más vulnerables frente a estas agresiones. “La cerveza es de lo que más se roban”, advirtió el representante de los industriales en el estado.

Los asaltos a los transportistas se relacionarían, según la teoría del Consejo de Organismos Empresariales (COE), con la extracción ilegal de hidrocarburos en el estado, al igual que otros delitos como el secuestro o los homicidios. En marzo pasado, el presidente de esta agrupación, Francisco Romero Serrano, ya había avisado acerca del miedo que sufren las empresas ubicadas en la zona del Triángulo Rojo.

“Definitivamente no les ha ido bien y viven con terror, sobre todo, en la confusiones que se dan entre bandas de huachicoleros, en los propios enfrentamientos, a veces hay daños colaterales, hay temor en la relación de la zona”, lamentó.

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