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Cerrará 2015 hasta con 800 mil autos más con holograma cero

A los 400 mil automóviles que regresaron a circular todos los días y que antes de la modificación al Hoy No Circula descansaban un día a la semana y dos sábados cada mes, aun hay que sumar los que obtuvieron el holograma cero en el segundo semestre de 2015, lo que podría duplicar esta cantidad, aceptó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Mûller.   

En entrevista con La Silla Rota, reconoció que la cifra de 400 mil autos más circulando todos los días, dada a conocer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en días pasados, no es el total de los que obtuvieron el holograma cero durante 2015. 
“¿Con cuánto vamos a cerrar en 2015? Ese dato lo tendremos en la última semana de diciembre que se cierra la verificación del segundo semestre y esos datos serán específicos para la verificación del segundo semestre de 2015 en donde podremos darles los datos de cuántos vehículos que anteriormente portaban holograma uno”, aseguró la funcionaria. 
De acuerdo con Mûller García, la cantidad de automóviles que obtuvieron la cero en 2015 “va a estar arriba de los 400 mil vehículos”.
Lo anterior prácticamente revertiría el número meta que se había anunciado el Hoy No Circula sabatino y que era el de 560 mil automóviles fuera de circulación, además, se elevaría a más de seis millones la cantidad de automotores que transitan todos los días en la Zona Metropolitana del Valle de México. 
Más polución
Roberto Remes, experto en temas de movilidad, explica que la fallida implementación del Hoy No Circula no sólo ha llevado más autos a circular todos los días, sino que también se traducirá en una ciudad más contaminada.  
“Una de las cosas en las que se había avanzado en esta ciudad es que no solo eran menos días con contingencia, sino que eran menos horas. Hubo una época en la que sí había una tendencia a la baja en la contaminación, y en este momento te diría es que es mínimamente estable o creciendo. El panorama no es halagüeño, habrá más congestión porque hay circunstancias que elevan el número de kilómetros y elevan el tiempo de congestión y la combustión es la menos eficiente”, pronosticó el experto.
Miguel Mancera también descartó que desde el gobierno capitalino tenga una propuesta alterna para modificar el Hoy no circula, sin embargo, dijo que la Comisión Megalopolitana sería la encargada de dicha propuesta. 
Ante esto, Roberto Remes destacó que las autoridades tendrán que trabajar en tener medidas más estrictas para obtener el holograma cero aunque esto podría acarrear costos políticos. 
“Eventualmente podríamos empezar a subastar los días de circulación, tener medidas más restrictivas por ejemplo. Todos los autos pueden circular cinco días y si quieres sábado o domingo tienen que pagar, por ejemplo. Pero es una medida tan antipopular que no es fácil que el gobierno se anime a seguir adelante. La opción más cercana es modificar los límites para obtener la calcomanía cero con la finalidad de que haya más vehículos que se queden en la calcomanía dos para descansar uno o dos días. Eso no toca el Hoy no circula, sólo la calcomanía”, dijo.  
En el mismo sentido opinó Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). 
“Restringir más el uso del auto a través de políticas de limitar el estacionamiento, parquímetros o reducir la cantidad de cajones en inmuebles que inclusive empecemos a pensar en la posibilidad de imponer cargos por congestión. En la mañana y la tarde cobrar por el uso de ciertas vialidades y que esos recursos se utilicen para mejorar las demás opciones de movilidad”, destacó. 
Los expertos coincidieron en que para 2016 la capital del país podría tener más días con pre contingencias o contingencias ambientales debido a la mayor cantidad de autos circulando todos los días, además de vialidades aún más congestionadas. 

Fuente La silla Rota

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