Cerca de 3 millones de motocicletas circulan en el país 

El parque de motocicletas en México podría ascender a más de 2.5 millones, tan solo en el 2014 se registraron en circulación 2 millones 270 mil 458 unidades, mientras que la tasa de crecimiento en los últimos 5 años se ubica alrededor del 20%. La probabilidad al cierre del 2015 es que la cifra estará muy cerca de los 3 millones de motocicletas en las vialidades de nuestro país, según datos de la firma de seguridad vehicular ProRescue MX.

Gerardo Corona, director de la empresa ProRescue MX, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menos del 30% del parque automotor se encuentra asegurado y sus reportes del 2014 indican que más de 3 mil motocicletas aseguradas fueron robadas en ese periodo. Para el sector asegurador el 46% de los robos a vehículos se efectúa sin violencia o con ausencia del propietario, y contrastado con las cifras 2014 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos comunes sin violencia duplican a su contraparte (356 mil 361 vs 153 mil 884).

La firma británica de candados premium para motocicletas Xena Security, que recién inició operaciones en México a través de una tienda en línea con base y servicio en el Distrito Federal, el pasado mes de octubre realizó varios recorridos motorizados por la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Tulancingo, Culiacán y Hermosillo entre otras; en esas metrópolis percibió que más de la mitad de las motocicletas estacionadas en la vía pública no contaban con candados, cables o cadenas para su protección.

“Otro aspecto que también llamó la atención de marcas y modelos, desde modestas motos asiáticas hasta de gran cilindrada europeas y americanas. Xena Security basada en esa primera aproximación con las calles de México, estima que solo 3 de cada 10 motos representan un auténtico reto para las bandas dedicadas al robo de éstos vehículos tanto para el mercado paralelo de refacciones como el secundario de motos” afirmó Gerardo Corona.

Cabe apuntar que Xena, firma que inició la producción de candados con alarmas en 1999, destaca: “Es algo similar en todos los mercados donde están presentes, el incremento del parque automotor de motocicletas está asociado básicamente a tres factores: El crecimiento demográfico, aumento de la congestión y el acceso al financiamiento, desafortunadamente con ellos viene el tema de inseguridad. En Europa más del 85% de los robos ocurren sin violencia, en América Latina y Asia están casi a la par los robos violentos y los hurtos (sin presencia del propietario)”.

Para estos últimos resaltan que a mayor número de anillos de protección mayor la probabilidad de inhabilitar el ataque. “El anillo sonoro que logramos con nuestros candados con alarmas de 120dB desarticula dos aspectos fundamentales de la mente delictiva: La exposición y el tiempo.

El directivo recomendó ver en YouTube decenas de videos donde una moto sin candado es robada con facilidad rompiendo el bloqueador del manubrio, así como otras con candados de baja calidad donde la cerradura es partida con un desarmador, todo en un promedio de 1 a 2 minutos.

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