Centro de transferencia de Buenavista, elefante blanco del DF

A dos años de concluido, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Buenavista se encuentra cerrado al público, es decir aún no hay operaciones. Para este lugar se invirtieron 25 millones de pesos de recursos federales.

El Cetram fue un proyecto que perteneció a las obras complementarias del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, gestionado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de ordenar el transporte público y mejorar la conexión entre las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, la estación Buenavista del Metro y el propio tren que conecta al Distrito Federal con el Estado de México.

El complejo está ubicado entre las calles de Mosqueta y Jesús García, en la colonia Buenavista. En su interior sólo está un vigilante, algunas patrullas estacionadas al fondo y el inmobiliario urbano luce como nuevo.

Se trata de un paradero que cuenta con siete mil metros cuadrados y más de 20 andenes para autobuses de transporte público. Las diferentes entradas, que están cerradas con candados, se ubican sobre la calle Jesús García, por donde circulan tanto automóviles como los camiones de las Líneas 3 y 4 del Metrobús.

La finalidad era volver a Buenavista en un gran corredor peatonal que garantizara la seguridad de los pasajeros que llegaban por diferentes vías a la zona en la cual también converge un polo comercial importante con tiendas departamentales, de servicio, centro comercial y restaurantes.

Sin embargo, esta idea de integrar todos los servicios de transporte, garantizando la seguridad de los usuarios no se ha materializado. De acuerdo con Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITP por sus siglas en inglés), Buenavista representa un lugar icónico para el tema de transporte; sin embargo, no se aprovechó la llegada del tren para hacer un proyecto interconectado y único.

“Lo que hay hoy son pedazos pegados, como parches, y así se ha planteado desde siempre, entonces el resultado es un nivel de servicio bajísimo para el usuario, lo que tendría que hacerse es un solo proyecto, operado por un solo organismo integral que conecte las líneas del Metro con el Metrobús y el Tren Suburbano”, comentó.

El problema, agregó, se da a raíz de la falta de planeación, pero sobre todo de coordinación y acuerdos políticos entre el gobierno central y el gobierno federal, lo cual vuelve a la zona insegura y sin conexión.

Se tenía previsto que el Cetram Buenavista se iba a inaugurar en abril del año pasado, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado. En ese tiempo, se había argumentado que el gobierno federal no había entregado la obra al gobierno capitalino para su operación, lo que ha provocado una construcción inservible y altamente costosa que no ha dado resultados.

La terminal 

25 mdp de pesos fueron invertidos por el gobierno federal
3 líneas del Metrobús conectaría: la 1, 3 y 4
20 andenes para autobuses fueron construidos

Fuente Diario de México

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