CDMX y MTY reprueban en calidad de vida por contaminación y movilidad

Los altos niveles de contaminación registrados en las principales urbes de México provocaron que el país perdiera lugares en el ranking de las mejores localidades para vivir a nivel mundial.

El estudio Calidad de Vida Internacional de la consultora en recursos humanos Mercer, arrojó que los índices de polución colocaron a la Ciudad de México en la posición 128 (uno menos en relación a 2015), y a Monterrey, en el 110 (dos lugares abajo).

Para determinar el ranking, la empresa consideró 231 urbes, a las cuales sometió a 39 variables –agrupadas en 10 categorías–, entre las cuales se encuentra la polución.

Cada variable se califica con una escala del cero al 10, Melissa Mata Sardi, líder de la Práctica de Movilidad para Mercer Latinoamérica.

En el caso de polución, abundó, las urbes mexicanas salieron reprobadas: la Ciudad de México obtuvo uno de calificación –igual que el año pasado–, y Monterrey tres, es decir un punto menos que en 2015.

Mata Sardi comentó que como es un estudio internacional se elige a las ciudades capitales o las más representativas de cada país, de ahí que sólo se haya considerado a la Ciudad de México y la capital del estado de Nuevo León.

Añadió que los altos índices de contaminación reportados durante 2016 fue uno de los factores que más influyeron en las calificaciones que obtuvieron las urbes mexicanas.

Ello porque se detectó que las autoridades no han implementado las acciones necesarias para reducir de forma permanente los índices de contaminación, ni las prácticas que los elevan.

Sin embargo, hay otros factores que también influyen como el ámbito político, servicios públicos, transporte o sistemas de salud.

Por ejemplo, en materia de transporte la Ciudad de México tuvo un puntaje de cinco, pues pese a que hay diferentes modalidades a nivel público, tiene baja eficiencia, apuntó Melissa Mata.

En dicho rubro Monterrey registró siete puntos porque las opciones de transporte no son suficientes para toda la población.

 

Te puedes interesar

ANTP alista congreso de seguridad vial para agosto 

Los días 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional …