CDMX tendrá su primer corredor verde

La Ciudad de México desarrollará un corredor verde en el Eje 8 Sur, que corre de Insurgentes Sur hasta la salida de la carretera a Puebla, con una flota de 100 autobuses eléctricos, luego que fue seleccionada para formar parte del proyecto piloto de la Plataforma de Financiamiento del C40, para acceder a recursos internacionales por hasta un millón de dólares.

La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) informó ayer que dicho corredor será compartido con bicicletas y mejorará las conexiones entre el oriente y poniente de la capital, además de que reducirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero y aumentará a resiliencia de la Ciudad de México ante el cambio climático.
Se proyecta que el Corredor Verde tendrá 22 kilómetros de longitud y conexión con cuatro líneas de Metro y una de Metrobús para prestar servicio a 133 mil 400 usuarios diariamente.
La dependencia capitalina explicó, en un comunicado, que la Ciudad de México fue seleccionada para formar parte del proyecto piloto de la Plataforma de Financiamiento de C40 para acceder a fuentes de financiamiento internacionales a través de asistencia técnica por parte de expertos en infraestructura urbana de la Agencia de Cooperación Alemana, de hasta un millón de dólares.

Además, precisó, que con el apoyo de la Plataforma de Financiamiento de C40, se mejorarán los aspectos técnicos y financieros del proyecto para alcanzar un estándar internacional, lo que atraerá mayor financiamiento.

Este proyecto contribuirá significativamente en la implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, con un ahorro de hasta 80 mil 965 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) al año y con la creación de infraestructura de transporte resiliente.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó que “el apoyo de C40 en el desarrollo de proyectos de movilidad que contribuyan a la mitigación de emisiones nos ayudará a tener acceso a los Fondos Verdes internacionales, tal como lo estamos haciendo con otros proyectos como el Metrobús”.

“Confío en que los inversionistas se darán cuenta de los beneficios económicos y ambientales de este proyecto. Al ser el primero en su tipo, este proyecto impulsará la creación de otros proyectos sustentables que podremos entregar a la ciudadanía en los próximos años”, señaló.

Por su parte, el presidente de C40 y alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes, dijo que “los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo reconocen lo que se debe de hacer para abordar el cambio climático y crear comunidades resilientes para sus ciudadanos.

Mencionó que “durante mi tiempo presidiendo C40, la prioridad fue asegurarnos de que las ciudades tuvieran acceso a los recursos financieros necesarios para cumplir sus ambiciones en materia de cambio climático.”

Añadió que “este proyecto en la Ciudad de México es un excelente ejemplo del tipo de infraestructura que puede ser desarrollada con el soporte del CFF, mismo que puede contribuir en los ambiciosos programas de cambio climático de la administración del jefe de Gobierno”.

La Plataforma de Financiamiento se lanzó en el Foro C40 durante la COP21 de Paris en diciembre de 2015 y actualmente es financiado por el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, otras ciudades seleccionadas fueron Bogotá, Colombia, que desarrollará un proyecto para infraestructura ciclista y Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, que desarrollará un proyecto para implementar rutas de Bus Rapid System (similar al Metrobús). El anuncio de las ciudades seleccionadas fue dado a conocer por Eduardo Paes, Alcalde de Río de Janeiro y Presidente de C40.

Fuente OEM

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