CDMX Renovará 200 autobuses de pasajeros para bajar contaminación

Un total de 800 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) serán puestos en circulación durante la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de los que 200 se pondrán en operación este año para reducir las emisiones contaminantes y mejorar el servicio de transporte público.

Ramón Jiménez López, director de la Red de Transporte de Pasajeros, precisó que 70 de estas unidades tendrán una inversión de 371 millones 920 mil pesos y cada una tendrá una capacidad de 90 a 100 pasajeros y contarán con una entrada baja, para facilitar el acceso a usuarios con capacidades diferentes, internet gratuito, así como cámaras de vigilancia.

“Estos vehículos reducirán las emisiones contaminantes, van a brindar un servicio de transporte eficiente, limpio, confortable y amigable con el medio ambiente.

“Además que va a haber mejoramiento de la imagen del organismo como ente público general porque hay una corriente de opinión, sobre todo que se gestó en el neoliberalismo, de que las empresas del gobierno o del Estado son ineficientes y vamos a mostrar que es una cosa incorrecta”, señaló.

Precisó que las empresas participarán en la licitación de los autobuses son Mercedes-Benz y MAN, de Alemania; Hyundai, de Corea del Sur; Haier y Yutong Bus, de China; Dina, mexicana, y Scania, de Escocia.

Las primeras 70 unidades, que comenzarán a circular a principios de julio de este año, serán destinadas a las rutas que van por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y una parte de Coyoacán, mientras que los otras 130, que operarán a partir de septiembre, circularán principalmente por las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.

Expresó que durante la actual administración se fomentará el uso del transporte público a fin de disminuir los autos particulares.

“Esto lo vamos a hacer mejorando la movilidad urbana y promoviendo proyectos de transporte integrales, eficientes y sustentables con el medio ambiente y mejorar sobre todo la frecuencia del paso de las unidades porque había quejas de los usuarios de que a veces tardaban una hora o más en esperar la llegada del transporte RTP”, señaló Jiménez López, quien resaltó que se mantendrá el precio de estos autobuses.

Sheinbaum, por su parte, externó que una de las prioridades de su gobierno es fortalecer las empresas de la Ciudad de México “porque no son empresas del gobierno, son empresas de la ciudad, estamos hablando de RTP, de Sistema de Transporte Eléctrico, Metro, Metrobús y el nuevo sistema que será Cablebús, todas estas empresas públicas”.

En otro tema, la mandataria capitalina también se refirió al nombramiento de Edith Arrieta Meza como secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al señalar que esta designación debe ser revisada.

“Ella era jefa de unidad departamental del Área de Desarrollo Económico, en la parte de cooperativas, particularmente se encargaba del tema de los uniformes escolares.

“Me enteré que había sido nombrada en Conacyt, donde me parece que tiene que haber personalidades especializadas en las diferentes áreas. Creo que (este nombramiento) tiene que revisarse porque este Consejo es una institución que tiene a su cargo los temas de la ciencia y la tecnología en el país, por lo que debe haber funcionarios para cada cosa”, dijo.

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.