CDMX arranca chatarrización de 1,500 autos abandonados

Con el objetivo de eliminar los autos abandonados de las calles de la Ciudad de México, el gobierno capitalino presentó el programa de Chatarrización 2019, con el que se prevé procesar, en una primera etapa, ocho mil automóviles en estado de abandono que ya se encuentran en los depósitos vehiculares, con el objetivo de desocupar el espacio en los mismos.

Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez y el coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, Tomás Pliego Calvo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la chatarrización de los vehículos que ya están en los corralones arrancará el 1 de abril, por el que se espera que las arcas de la ciudad reciban un ingreso extra que servirá para comprar grúas, derivado de la venta del acero de los mismos.

Al dar el banderazo de salida a 15 nuevas grúas que fueron rentadas para apoyar el retiro de automóviles abandonados de las vialidades capitalinas, la mandataria recordó que “una de las demandas ciudadanas más importantes en las colonias es que se retiren los autos viejos de las calles que no solo provocan un mal aspecto, sino muchas veces inseguridad en las colonias”.

Al respecto, Pliego Calvo aseguró que desde el 1 de enero se han retirado dos mil 493 vehículos de las calles que presentaban vidrios rotos, basura en su interior, fauna nociva e incluso, en algunos casos, eran utilizados como refugios para consumir drogas.

“Se planteó y se discutió en el Gabinete de Seguridad la posibilidad de sumar unidades a esta tarea; y es el caso que se han rentado 15 grúas nuevas que están ya, junto con las grúas de las alcaldías, de la Procuraduría y la Secretaría retirando vehículos. Esto nos va a permitir pasar de un retiro promedio diario de 17 vehículos a 35 vehículos diarios; vehículos que son conducidos a los corralones de la ciudad”, apuntó el funcionario.

Las nuevas grúas serán operadas por un conductor y un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y solo serán usadas para retirar vehículos abandonados.

Por su parte, el titular de la SSC, Orta Martínez, explicó que el retiro de los vehículos que aún están en las calles se realiza mediante el procedimiento establecido el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

“Primero se notifica, por parte de alcaldía, durante diez días como mínimo que el vehículo está en condición de abandonado, y se hace la advertencia que si no se retira se va a arrastrar hacia un depósito vehicular”, apuntó.

Recordó que los vehículos que han sido relacionados con algún delito son retirados de los Ministerios Públicos hacia el depósito vehicular Cabeza de Juárez, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, de la PGJ, que también estarán sujetos a este programa.

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