Carretera México Toluca, una de las más accidentas para el transporte

En la autopista México-Toluca el riesgo pesa varias toneladas. Autoridades de seguridad identifican cuatro puntos de riesgo, pero la mayoría de los accidentes son protagonizados por unidades de carga, quienes en su mayoría se quedan sin frenos y provocan las tragedias vehículares.

Los incidentes ocurren aunque esta vía cuenta con tres rampas de frenado, dos sobre la carretera libre y una más sobre la de cuota.

Del kilómetro 37 hasta la curva de Amomolulco, justo en la entrada a Lerma, en el sentido México-Toluca, es el tramo donde se ha registrado el mayor número de accidentes automovilísticos. En un 95 por ciento han participado unidades de carga, incluyendo autobuses de pasajeros.

“Realmente son muy pocos los vehículos que se ven involucrados en accidentes automovilísticos, ya que siempre hay una unidad de carga involucrada”, comentó un comandante de la Secretaria de Seguridad del Estado de México.

Cuando estas unidades de carga se quedan sin frenos, indicó, impactan a otros vehículos.

“En todos los accidentes siempre hay un tráiler o un vehículo de carga, sí hay otros vehículos pero eso es secundario”, añadió.

Otros puntos de mayor riesgo sobre esta vía son la famosa Curva de La Escondida, Río Hondito y la Curva de Amomolulco, aunque, también se ha sumado la caseta de cobro, donde unidades de carga se han quedado sin frenos impactando contra la caseta.

“Generalmente los vehículos de carga vienen encarrerados y al perder el control, o quedarse sin frenos, se estrellan con lo que se encuentran a su paso. Así ya han pasado varios accidentes en la caseta de cobro de la nueva autopista”, refirió un comandante de la Policía Federal.

Los elementos de ambas autoridades policíacas indicaron que los conductores de las unidades dee carga deben de tomar en cuenta las señales de tránsito, por ejemplo, las recomendaciones para que los vehículos circulen por el carril de baja.

“Realmente la vía no es peligrosa, creemos que son las unidades de carga las que han convertido esta carretera, sobre todo con destino a Toluca, en riesgosa. Son muy pocos los accidentes donde se ven involucrados vehículos particulares”, finalizó el elemento de la Policía Federal.

MORTANDAD

De acuerdo con la Policía Federal, en México los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

La misma dependencia señala que los hombres tienen cuatro veces más accidentes que las mujeres, además cuando los jóvenes que viajan acompañados por sus amigos incrementan los riesgos de tener un accidente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en 2016, en el tramo de la carretera libre México-Toluca que comprende 32 kilómetros, se registraron al menos 30 accidentes.

Te puedes interesar

Los 5 países a los que México les vende más autos

La exportación de automóviles se mantiene en niveles récord, gracias al dinamismo que presentan algunos …